Publicación:
El proyecto de aula como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes

dc.contributor.advisorClemenza de Araujo, Caterina [tutor]
dc.contributor.authorDíaz Mons, Jonathan
dc.date.accessioned2022-01-24T18:06:30Z
dc.date.available2022-01-24T18:06:30Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEl proyecto de aula más allá de ser parte del proceso de enseñanza – aprendizaje se convierte en la hoja de ruta del mismo, donde convergen elementos y características de todos los involucrados, se logra identificar las fortalezas del grupo y mediante herramientas de uso trasversal como la comprensión lectora, facilita la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. Así se realizó este estudio bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva. En cuanto al diseño de investigación fue necesario utilizar dos opciones con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en primer lugar, un diseño no experimental y, por otra parte, el diseño preexperimental. La población fue de 391 estudiantes y 18 docentes, y la muestra de un grupo de 30 estudiantes y 12 docentes, con los que se realizaron las técnicas de investigación acorde a las necesidades del objetivo propuesto, siendo estas: encuesta, escala de actitudes, y experimentos, a fin de comprobar la variable establecida: proyecto de aula como estrategia pedagógica, abordando cada una de sus dimensiones: a) proceso de enseñanza a través del plan de aula; b) competencias de los docentes; c) metodología de los planes de aula. Se concluye que al interior de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Yopal Casanare; el grupo docente del área de lengua castellana hace grandes esfuerzos por fortalecer la estructura de pensamiento y las capacidades de sus estudiantes a través de los procesos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje; es importante hacer los ajustes necesarios en los planes de aula, teniendo como elemento preponderante el contexto de los estudiantes y colocando en evidencia todas las competencias y formación del equipo docente.spa
dc.description.abstractThe classroom project, beyond being part of the teaching-learning process, becomes the roadmap of the same, where elements and characteristics of all those involved converge, it is possible to identify the strengths of the group and through tools of transversal use such as the Reading comprehension, facilitates the construction of knowledge by students. Thus, this study was carried out under a quantitative approach, with a type of descriptive research. Regarding the research design, it was necessary to use two opciones in order to meet the proposed objectives, first, a non-experimental design and, on the other hand, the pre-experimental design. The population consisted of 391 students and 18 teachers, and the sample of a group of 30 students and 12 teachers, with whom the research techniques were carried out according to the needs of the proposed objective, these being: survey, scale of attitudes, and experiments, in order to check the established variable: classroom project as a pedagogical strategy, addressing each of its dimensions: a) teaching process through the classroom plan; b) teachers' competencies; c) methodology of classroom plans. It is concluded that within the Policarpa Salavarrieta Educational Institution of Yopal Casanare; The teaching group of the Spanish language area makes great efforts to strengthen the structure of thought and the capacities of its students through the teaching-learning processes and procedures; It is important to make the necessary adjustments in the classroom plans, taking the context of the students as a preponderant element and highlighting all the skills and training of the teaching team.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent124 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4580
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalProyecto de aulaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEducación básica secundariaspa
dc.subject.proposalInstitución educativaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEl proyecto de aula como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO-JONATHAN DÍAZ MONS.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 JONATHAN DIAZ MONS.pdf
Tamaño:
506.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: