Publicación:
Propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.

dc.contributor.advisorViafara Sandoval, Harold
dc.contributor.authorOsorio Galindo, Franklin Manuel
dc.date.accessioned2024-04-29T21:43:25Z
dc.date.available2024-04-29T21:43:25Z
dc.date.issued2023-09
dc.description.abstractEl estudio presenta una propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de los estudiantes con Capacidades y Talentos Excepcionales en las instituciones educativas de la ciudad Montería Colombia, con el fin de establecer una correspondencia pedagógica con la Política Nacional de Educación Inclusiva . El cual se suscribe d esde un paradigma cualitativo, y se sustenta en el método de Investigación Acción Participación (IAP) desde un enfoque socio crítico a través de cuatro etapas cíclicas de auto reflexión: estado inicial-contextualización y diagnóstico de la situación; desarrollo de un plan de acción; implementación del plan de acción y reflexión final. Éste permite integrar grupos de estudio interdisciplinares entre docentes y los directivos consolidando los comités de apoyo a las capacidades y talentos excepcionales. Los resultados de las técnicas investigativas se hicieron desde un análisis crítico complemento de los talleres de reflexión de cada etapa, se condensó en un estudio comprensivo y narratológico que responde consecuentemente a las categorías: concepción institucional de la excepcionalidad, factores multicriterio para la atención del talento, modelos de desarrollo y enriquecimiento curricular y políticas nacionales para la atención a la diversidad , siguiendo como hilo conductor la pregunta que guía el trabajo investigativo ¿Cómo estaría configurado el currículo, para las Instituciones Educativa de la ciudad de Montería, que se articule a la Política Nacional Inclusiva y permita la atención de los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales?, el cual condensa los elementos que hacen parte del compromiso institucional ante la inclusión de las capacidades y talentos excepcionales, a partir del currículo.spa
dc.description.abstractThe study presents a proposal for curricular enrichment for the attention of students with Exceptional Abilities and Talents in the Educational Institutions of the city of Montería Colombia, in order to establish a pedagogical correspondence with the National Policy of Inclusive Education. From a qualitative paradigm, the investigative process is based on the Participatory Action Research (IAP) method with a socio-critical and self-reflective approach, which is configured through four cyclical stages of reflection: initial reflection-contextualization and diagnosis of the situation. ; development of an action plan; implementation of the action plan and final reflection. This allows the integration of interdisciplinary study groups between teachers and directors, which allows the consolidation of support committees for exceptional abilities and talents. The results of the investigative techniques were made from a critical analysis that complemented the reflection workshops of each stage, and were condensed into a comprehensive and narratological study that consistently responds to the categories: institutional conception of exceptionality, multi-criteria factors for the attention of talent. , models of development and curricular enrichment and national policies for attention to diversity, following as a common thread the question that guides the investigative work: How to configure a curriculum, for the Educational Institutions of the city of Montería, that is articulated to the Policy National Inclusive, for the attention of students with exceptional abilities and/or talents?, which condenses the elements that are part of the institutional commitment to the inclusion of exceptional abilities and talents, based on the curriculum. Keywords: inclusion, exceptionality. talents, curriculum, educational institutions, Colombia.eng
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa
dc.description.editionUniversidad UMECIT
dc.format.extent334 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7360
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisher.branchUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Sede Virtual
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisher.placePanamá, Universidad Umecit
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.subject.proposalinclusiónspa
dc.subject.proposalexcepcionalidadspa
dc.subject.proposaltalentosspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalinstituciones educativasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titlePropuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Franklin Osorio Doc..pdf
Tamaño:
4.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Franklin Osorio.pdf
Tamaño:
142.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.84 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: