Publicación: La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad
dc.contributor.advisor | Mendoza, Alfredo [tutor] | |
dc.contributor.author | Ochoa López, Jairo Arturo | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T15:17:43Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T15:17:43Z | |
dc.date.issued | 2021-01 | |
dc.description | 114 p. | spa |
dc.description.abstract | Con la presente investigación, se busca analizar la manera en que la literatura infantil desarrolla la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero 9 de la IE Villa del Socorro, sede Villa Niza (Medellín, Colombia), por lo que se hizo necesario el trabajo desde una metodología cualitativa fundamentada desde un enfoque crítico social, que permitió analizar de forma relevante el impacto desde la virtualidad en tiempos de pandemia (Covid-19), desarrollando la comprensión lectora de los educandos apoyados en un blog como entorno virtual del aprendizaje. Asimismo, se determinan los niveles de lectura trabajados (literal, inferencial, crítico), especificando los componentes y demás concepciones que se desglosan de estas. Los resultados se presentan a partir de la aplicación de técnicas de recolección de información como la entrevista en profundidad, la encuesta a los estudiantes, padres de familia y docentes de la comunidad educativa y la prueba estandarizada de comprensión lectora; al observar estos, se evidencia que el docente desde su ejercicio busca llegar al estudiante mediante la utilización de la literatura infantil para motivar y transformar sus espacios de aprendizajes, y permitir en los estudiantes una apropiación en sus procesos educativos. El estudio del cual se deriva la escritura de este texto, tuvo como nombre ‘La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad’, en la que fueron partícipes estudiantes, padres de familia, docentes de la comuna 2 en la ciudad de Medellín, Colombia. | spa |
dc.description.abstractenglish | This study seeks to analyze the way in which children’s literature develops the reading comprehension of third grade students from IE Villa del Socorro situated on (Villa Niza) Medellin Colombia. That’s why this study had the need to be made from a qualitative methodology, based on a critical social, focus analyzing in a relevant way the impact of virtuality in times of pandemic (Covid-19), developing the reading comprehension of the students supported by a blog like a virtual leaning environment. This been, we can have determined the levels of lecture been worked (literal, interferential, critical), specifying the components and other concepts that derive from it. The results are presented as a result of the application of information collection techniques such as a very deep interviews, the surveys to students, parents and teachers of the educational community and the standardized reading test. When looking at these is evident that the teacher is arming to get to the students through the use of children’s literature to motivate and transform their learning spaces and allow students and appropriation sin their educational process. The study from which the writing of this test is derived was named “children’s literature development of reading comprehension through virtuality” on which participated students, parents, teachers of commune # 2 in the city of Medellin, Colombia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3812 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2021. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Literatura infantil | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Entornos virtuales de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | La literatura infantil en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la virtualidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: