Publicación:
Incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes

dc.contributor.advisorCola López, Eduardo [tutor]
dc.contributor.authorCorrea Narváez, Jesús Miguel
dc.date.accessioned2023-10-03T15:43:07Z
dc.date.available2023-10-03T15:43:07Z
dc.date.issued2022-10
dc.description.abstractConsiderando la importancia que tienen las políticas educativas en la educación superior en Colombia, específicamente las relacionadas con el bilingüismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en un paradigma interpretativo, método hermenéutico con enfoque fenomenológico, asumiendo un tipo de investigación cualitativa con un diseño descriptivo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta, la entrevista y el grupo focal; la muestra estuvo conformada por 6 administrativos de las dos universidades seleccionadas, (2) rectores, (2) vicerrectores académicos de estas instituciones, (2) jefes de departamento de inglés de las mismas, 58 docentes de inglés y 384 estudiantes de pregrado en ingles de los diferentes semestres. Se obtuvo como resultado que los programas de bilingüismo implementados en sus universidades mejoraron el nivel comunicacional de los estudiantes, debido a que proporcionaron herramientas contextualizadas y acordes con las exigencias de un mundo globalizado. Permitiendo que los estudiantes cuenten con las capacidades para comunicarse de manera fluida en un segundo idioma, específicamente en inglés. Se concluyó que las políticas públicas educativas como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes han logrado influenciar la forma en la que se lleva a cabo o se ejecuta el proceso formativo, de tal manera que el educador en concordancia con los parámetros establecidos en estas políticas debe estructurar su práctica pedagógica en concordancia con dichos parámetros y finalidadesspa
dc.description.abstractConsidering the importance of educational policies in higher education in Colombia, specifically those related to bilingualism, this research aims to determine the impact of Colombian educational policies in relation to bilingualism as part of the curriculum of higher education programs in the communication level of students. In order to fulfill this objective, it was based on an interpretative paradigm, hermeneutic method withphenomenological approach, assuming a qualitative type of research with a descriptive design, where the survey, interview and focus group were implemented as data collection techniques; the sample consisted of 6 administrative staff of the two selected universities: (2) rectors, (2) academic vice-rectors of these institutions, (2) English department heads of these institutions, 58 English teachers and 384 English undergraduate students of different semesters. As a result, the bilingualism programs implemented in their universities improved the communication level of the students, since they provided contextualized tools in accordance with the demands of a globalized world. Allowing students to have the skills to communicate fluently in a second language, specifically in English, it was concluded that educational public policies as part of the curriculum of higher education programs in the communicational level of students have influenced the way in which the training process is carried out or executed, so that the educator in accordance with the parameters established in these policies must structure his pedagogical practice in accordance with parameters and purposes.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent176 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6845
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPolítica educativaspa
dc.subject.proposalBilingüismospa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalNivel comunicacionalspa
dc.titleIncidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantesspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jesus Correa.pdf
Tamaño:
1.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado - Doctorado
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Jesús Correa.pdf
Tamaño:
946.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: