Publicación:
Perfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar

dc.contributor.advisorHurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]
dc.contributor.authorVega Ochoa, Arley Denisse
dc.date.accessioned2020-11-04T17:42:52Z
dc.date.available2020-11-04T17:42:52Z
dc.date.issued2019-09
dc.description323 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo, configurar el perfil de formación pedagógica que los docentes requieren para desarrollar una práctica didáctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentación quirúrgica. Se realizó una investigación proyectiva. La población estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quirúrgicos del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, máximo y mediana. Además, se utilizó la escala de interpretación de 0 a 50. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formación pedagógica y práctica didáctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicación de los métodos y técnicas didácticas de enseñanza en relación a los requerimientos profesionales en el área de instrumentación quirúrgica, por tanto, poseen dificultad para la resolución de problemas en el aula, motivar a la reflexión de los estudiantes, y aplican técnicas didácticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formación pedagógica del docente universitario en mención. Con la presentación e implementación de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesión se espera que los docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedagógicos con la finalidad de mejorar la práctica didáctica en el proceso de enseñanza.spa
dc.description.abstractenglishThis research had as objective to configure the profile of pedagogic education that the teachers require to develop a didactic practice, related to professional requirements regarding surgical instrumentation. A projective research was done. Population was made of 30 teachers from the surgical instrumentation career of La Universidad Popular del Cesar, Colombia. To gather the information a questionnaire was designed and a knowledge test, both of them were submitted for validation to experts and for structural validation. Instrument trust was calculated with Cronbach’s Alpha and its values were between 0,91 and 0,97. To analyze the results of each event percentages were used: minimum, maximum and average. An interpretation scale was used from 0 to 50. To complete the explicative analysis correlations were calculated with Spearman’s formulae for events related to pedagogic studies and didactic practice with their respective synergies until a proposal was elaborated. Results evidence teachers have deficit applying the methods and didactic practices while teaching that are needed on the surgical instrumentation career. In this manner they have difficulties when resolving problems on the classroom, motivating the students to think, and apply constructivist techniques. This deficiencies come from the lack of pedagogic studies done by the teachers. By implementing this proposal of a teacher’s profile for La Universidad Popular del Cesar, it is expected that the teachers from the Surgical Instrumentation Career develop their knowledge about pedagogic manners in order to improve the didactic practice done through the whole education process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2299
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalPerfil docentespa
dc.subject.proposalFormación pedagógicaspa
dc.subject.proposalPráctica didácticaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.titlePerfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesarspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
arley-vega.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Acceso al trabajo
No hay miniatura disponible
Nombre:
CARTA AUTORIACIÓN AUTOR-ArelyVega.pdf
Tamaño:
195.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formulario
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: