Publicación:
Los niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia.

dc.contributor.advisorUribe Agamez, Juan Gabriel [tutor]
dc.contributor.authorNarvaez Suarez, Santa Lucía
dc.date.accessioned2021-04-08T00:08:57Z
dc.date.available2021-04-08T00:08:57Z
dc.date.issued2020-03
dc.description134 p.spa
dc.description.abstractLa lectura es una actividad que ayuda al ser humano a desarrollarse integralmente. Por tanto, enseñar a leer es un desafío que trasciende ampliamente a la alfabetización, convirtiéndose en una necesidad para mejorar las dificultades en el logro de los niveles de lectura. La presente investigación tuvo como propósito, analizar la comprensión lectora de estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Nuestras Señora de la Candelaria. Conceptualmente el estudio se soportó en las teorías de Solé (2002), Cassany (2013), Goodman (1999), entre otros. Se utilizó un enfoque cualitativo inductivo, basado método Investigación Acción, bajo un diseño descriptivo y proyectivo. La población objeto de este estudio estuvo constituida por 38 estudiantes del mencionado nivel de escolaridad y 5 docentes que orientan las asignaturas del currículo. Las técnicas de recolección de datos, fueron documentos, entrevistas, observación, cuestionarios y reflexiones de coevaluación con los educandos, cuyo procedimiento tuvo un carácter motivacional en cada una de las sesiones, lo cual coadyuvó al fortalecimiento de la aplicación de las estrategias, desarrolladas en tres momentos diferentes: antes, durante y después de la lectura. Los resultados demostraron que el bajo nivel de lectura de los educandos, estaba afectando el resultado de las pruebas internas y externas en las distintas áreas del conocimiento. Se concluye que un estudiante influenciado por estrategias adecuadas y específicas potencian y mejoran su proceso de lectura crítica.spa
dc.description.abstractenglishReading is an activity that helps the human being to develop integrally. Therefore, teaching to read is a challenge that goes far beyond literacy, becoming a necessity to improve difficulties in achieving reading levels. The purpose of this research was to analyze the reading comprehension of fifth grade students in primary school of the Nuestra Señora de la Candelaria Educational Institution. Conceptually the study was supported by the theories of Solé (2002) and Cassany (2013), an inductive qualitative approach, based on Participatory Action Research method, was used under a descriptive and projective design. The population object of this study was constituted by 38 students of the mentioned level of education. The data collection techniques were documents, interviews, observation, questionnaires and reflections of coevaluación with the students, whose procedure had a motivational character in each one of the sessions, which contributed to the strengthening of the application of the strategies, developed in Three different moments: before, during and after reading. The results showed that the low level of reading of the students was affecting the result of the internal and external tests in the different areas of knowledge. It is concluded that a student influenced by appropriate and specific strategies enhance and improve their critical reading process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2764
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalNiveles de Lecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEnseñanza y aprendizaje de la Lenguaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLos niveles de compresión lectora de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del Municipio de Planeta Rica en el departamento de Córdoba Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Santa Lucía Narvaez Suarez.pdf
Tamaño:
263.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Santa Lucía Narvaez Suarez.pdf
Tamaño:
3.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: