Publicación:
Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema

dc.contributor.advisorSalazar Pérez, Carlos Andrés [tutor]
dc.contributor.authorArbeláez Amaya, Délida Azucena
dc.date.accessioned2021-02-13T16:13:00Z
dc.date.available2021-02-13T16:13:00Z
dc.date.issued2019-05
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado para optar por el título de Magister en Ciencias de la Educación, se plantea como situación de mejoramiento o situación problema “Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,” el cual surge por los bajos resultados en las áreas de matemáticas y de español, de los grado de 3° y 5° y que se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Institución educativa, proceso que permite conocer cómo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la institución acciones pertinentes para mejorar dichos desempeños, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempeños académicos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcción del mismo se establecieron cinco capítulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tomó como base teórica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias específicas de la secuencia didáctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formación, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El diseño de la investigación se enfocó desde el método cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el análisis de resultados, se utiliza la triangulación la cual se presenta como una experiencia de reflexión a través de la cual se determina el alcance de los propósitos que se tuvieron al comenzar la investigación. Es entonces, este trabajo de grado una reflexión pedagógica con fundamentos investigativos que contempla la observación de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica de la población seleccionada.spa
dc.description.abstractenglishThe present work of degree to opt for the title of Master in Educational Sciences, is raised as a situation of improvement or problem situation "Didactic sequence to potentiate the significant learning of addition and subtraction in the students of the 2nd grade of primary school from the development of problem situations, "which arises from the low results in the areas of mathematics and Spanish, of the 3rd and 5th grades and which are reflected in the Synthetic Quality Index; seen from the ICFES Knowing Tests of the Educational Institution, a process that allows to know how the establishment is located, in specific aspects, for this reason it is important to take up in the institution pertinent actions to improve said performances, this grade project being a possibility to do Use in monitoring this academic performance of students. In order to progress favorably in its construction, five chapters were established, addressing with them the conceptual references that guided the proposal. The theoretical basis was the significant learning of addition and subtraction, from the development of specific competences of the didactic sequence, in that this type of learning supports the student as an active being and concerned about their training process, in the which the student demonstrates a good development of knowledge about an application context. The design of the research was focused on the quasi-experimental method since it includes the whole group in general and in the analysis of results, triangulation is used which is presented as a reflection experience through which it is determined the scope of the purposes that were taken at the beginning of the investigation. It is then, this grade work a pedagogical reflection with investigative foundations that contemplates the observation of the school reality to find latent needs in the students and in this way make the respective coherent and pertinent interventions that contribute to the improvement of the academic quality of the population selectedspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2336
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalMaterial manipulativospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleSecuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problemaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
Nombre:
DOCUMENTO F-166.jpg
Tamaño:
752.33 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.doc
Tamaño:
199 KB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
4.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: