Publicación:
Transformación digital y emprendimiento

dc.contributor.authorBastidas Zambrano , Luis Isaíasspa
dc.contributor.authorMazacón Cervantes, Cesar Javierspa
dc.contributor.authorRuiz Parrales, Evelyn Concepciónspa
dc.contributor.authorOnofre Zapata, Ronny Fernandospa
dc.date.accessioned2022-06-30 00:00:00
dc.date.available2022-06-30 00:00:00
dc.date.issued2022-06-30
dc.description.abstractEsta investigación comprende la revisión de la literatura existente que se relaciona con las variables de estudio que son: Transformación Digital y Emprendimiento, con el objetivo de otorgar un aporte al conocimiento de estos campos y su relación, así como las oportunidades de participación de uno en las mejoras del otro. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura actual a partir de la aplicación sistemática de la metodología prisma para encontrar los puntos en los que ambas variables puedan coincidir y determinar la importancia que tiene la incidencia de una sobre la otra. En este desarrollo se puede observar una serie de oportunidades en las que los emprendedores pueden atender la necesidad producto del proceso de transformación digital, dirigido a orientar a la empresa en la cuarta revolución industrial, planteando alternativas de participación en el sector de creación de valor, captación del valor o entrega de valor. En este sentido, se pudo observar cómo el emprendimiento puede desarrollarse, bien sea dentro de la empresa, para atender esta necesidad de transformación; fuera de la empresa, para ofrecer soluciones que acerquen esa transformación y enmarcarlas en el nuevo pensamiento digital e incluso, para transformar y acelerar el propio emprendimiento de cara a esta nueva etapa tecnológica.spa
dc.description.abstractThis research includes the review of the existing literature that is related to the study variables that are Digital Transformation and Entrepreneurship with the aim of providing a contribution to the knowledge of these fields and their relationship, as well as the opportunities of participation of one in the improvements of the other. To do this, a review of the current literature has been carried out based on the systematic application of the prism methodology to find the points where both variables can coincide and determine the importance of the incidence of one on the other. In this development, a series of opportunities can be observed in which entrepreneurs can meet the need resulting from the digital transformation process, aimed at guiding the company in the fourth industrial revolution by proposing alternatives for participation in the value creation sector, recruitment of the value or delivery of value. In this sense, it was possible to observe how entrepreneurship can develop, either within the company to meet this need for transformation, outside the company, to offer solutions that bring that transformation closer and frame them in the new digital thinking and even, to transform and accelerate the entrepreneurship itself in the face of this new technological stage.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n16.688
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n16.688
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/688/1479
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/688/1480
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/688/1481
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/688/1786
dc.relation.citationeditionNúm. 16 , Año 10 : EDICIÓN 16 ORATORES AÑO 10 JUNIO 2022 - NOVIEMBRE 2022spa
dc.relation.citationendpage65
dc.relation.citationissue16spa
dc.relation.citationstartpage48
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAlunni, L., & Llambías, N. (Julio de 2018). Explorando la Transformación Digital Desde Adentro. Palermo Business Review (Número 17), pp. 11-30.spa
dc.relation.referencesAlvarado López, R., Jiménez Soto, C., Sánchez Bustamante, B., & Ponce Ochoa, P. (Junio de 2019). En Rol del Capital Humano en el Emprendimiento Regional en Ecuador: Un Enfoque Usando Métodos Espaciales. Revista Paradigma Económico, Revista de Economía Regional y Sectorial, Volumen 11(Número 1), pp 75-100.spa
dc.relation.referencesCurbelo, J. L. (s.f.). Competir en la Transformación Digital. Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.spa
dc.relation.referencesDelgado Fernández, T. (Abril de 2021). Transformación Digital Empresarial: Modelos y Mecanismos Para su Adopción. Revista Cubana de Transformación Digital, Volumen 2(Número 2), pp 01-08.spa
dc.relation.referencesFerreto Gutiérrez , E., Lafuente, E., & Leiva, J. C. (Noviembre de 2018). Capital Humano y factores Sociológicos como Determinantes del Emprendimiento. Revista TEC Empresarial, Volumen 12(Número 3), pp 43 - 49.spa
dc.relation.referencesGil Gaytán, O. L. (Marzo de 2017). Asociación Entre el Perfil del Empresario y el Éxito en el Emprendimiento Internacional. Revista Paakat: revista de Tecnología y Sociedad, Volumen 7(Número 12), 14.spa
dc.relation.referencesGómez Zuluaga, M. E. (Mayo de 2019). Emprendimiento de Base Tecnológica: Un Reto Por Cumplir. Revista TEC Empresarial, Volumen 13(Número 2), pp 33-44.spa
dc.relation.referencesMarbabu Mukiur, R. (Abril de 2017). La Transformación Digital y el Emprendimiento de los Jóvenes de Iberoamérica. revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derechos del Empleo, Volumen 5(Número 2), 22.spa
dc.relation.referencesMuñoz Sastre, D., Sebastián Morillas, A., & Núñez Cansado, M. (Abril de 2019). La Cultura Corporativa: Claves Para la Palanca de la Verdadera Transformación Digital. Revista Prisma Social(Número 25), pp 439-463.spa
dc.relation.referencesOliva Abarca, J. E. (Septiembre de 2017). Factores, Condiciones y Contexto del Emprendimiento Cultural. Revista Nova Scientia, Revista de Investigación de la Universidad de la Salle Bajío, Volumen 10(Número 20), pp 442-464.spa
dc.relation.referencesPozo Ceballos, S., & Ferreiro Molero, Á. (2020). El Emprendimiento y el Control Interno con una Perspectiva Sistémica. Revisión Bibliográfica. Universidad de la Habana / Banco Internacional de Comercio S. A., La Habana.spa
dc.relation.referencesRuiz-Falcó Rojas, F. (Junio de 2019). Análisis Empírico de la Tranformación Digital en las Organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), Volumen 6(Número 1), pp 35-52.spa
dc.relation.referencesYnzunza Cortés, C. B., & Izar Landaeta, J. M. (Enero de 2020). Las Motivaciones, Competencias y Factores de Éxito Para el Emprendimiento y su Impacto en el desempeño Empresarial. un Anáisis en mas MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Revista Contaduría y Administración, Volumen 66(Número 1), pp 1-26.spa
dc.relation.referencesZapata, G., Fernández López, S., & Neira Gómez, I. (Enero de 2018). El Emprendimiento Tecnológico en Suramérica: Una Aproximación a sus Determinantes Individuales. (F. México, Ed.) Perfiles Latinoamericanos, Volumen 26(Número 52), 20.spa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/688spa
dc.subjectdigital transformationeng
dc.subjectindustry 4.0eng
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjectemprendimientospa
dc.subjecttransformación digitalspa
dc.subjectindustria 4.0spa
dc.titleTransformación digital y emprendimientospa
dc.title.translatedDigital transformation and entrepreneurshipeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones