Publicación:
Análisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia

dc.contributor.advisorAgudelo Jiménez, Jorge [tutor]
dc.contributor.authorLeguizamon Riaño, José Libardo
dc.date.accessioned2021-07-29T23:35:31Z
dc.date.available2021-07-29T23:35:31Z
dc.date.issued2020-12
dc.description100 p.spa
dc.description.abstractComo consecuencia a la crisis mundial a raíz de la pandemia COVID-19 la cual originó transformaciones profundas en la ejecución de múltiples procesos, en espacial el educativo, sumado al bajo nivel en los resultados de las pruebas saber pro de los grados novenos frente a la categoría de competencias ciudadanas y al desuso de herramientas TIC dentro del colegio Campestre Hispano Inglés del municipio de Yopal, Casanare (Colombia), se propone la presente investigación, que busca alinearse a políticas nacionales como el CONPES 3988 del Concejo Nacional de Política Económica y Social de la República de Colombia y que consiste en implementar un espacio virtual, con el fin de medir su relación y efectos en el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias Sociales dentro de la institución educativa en mención. Con apoyo al método Cuantitativo exploratorio-descriptivo de diseño cuasi experimental, se buscó diseñar un espacio virtual en el cual por medio del aplicativo de herramientas ofimáticas, se abordara las unidades temáticas que conforman la catedra de competencias ciudadanas desde una perspectiva didáctica que fuese llamativa para los estudiantes, en la que el grupo muestra seleccionado, representado en los estudiantes que conformaban los grados novenos quienes desarrollaron actividades y recibieron la información que contenían las unidades temáticas, evaluando la evolución de estos, con la aplicación de un pre test y un pos-test donde se medía las habilidades de los mismos antes de la implementación del espacio virtual, y posterior a este, pudiendo obtener como conclusión final una mejora significativa de más del 30% entre los resultados obtenidos en cada prueba con aplicación al método virtual y una aprobación satisfactoria por los educandos respecto a su experiencia.spa
dc.description.abstractenglishAs a consequence of the global crisis as a result of the COVID-19 pandemic, which caused profound transformations in the execution of multiple processes, especially education, added to the low level in the results of the knowledge pro tests of the ninth grades compared to the category of citizen competencies and the disuse of ICT tools within the English Hispanic Country School of the municipality of Yopal, Casanare (Colombia), the present investigation is proposed, which seeks to align itself with national policies such as CONPES 3988 of the National Council of Economic and Social Policy of the Republic of Colombia and which consists of implementing a virtual space, in order to measure its relationship and effects on the development of citizen competencies in the subject of Social Sciences within the educational institution in question. With support to the quantitative exploratory-descriptive method of quasi-experimental design, it was sought to design a virtual space in which, through the application of office tools, the thematic units that make up the chair of citizenship competencies were approached from a didactic perspective that would be striking the students, in which the selected sample group, represented in the students who made up the ninth grades who developed activities and received the information contained in the thematic units, evaluating their evolution, with the application of a pre-test and a post-test where the skills of the same were measured before the implementation of the virtual space, and after it, being able to obtain as a final conclusion a significant improvement of more than 30% between the results obtained in each test with application to the virtual method and a satisfactory approval by learners regarding their experience.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3596
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalOfimáticaspa
dc.subject.proposalEspacio virtualspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleAnálisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
José Libardo Leguizamon Riaño.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 José Libardo Leguizamon.pdf
Tamaño:
704.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: