Publicación:
Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorCadena Díaz, Minelly Esperanza
dc.date.accessioned2021-02-19T21:09:16Z
dc.date.available2021-02-19T21:09:16Z
dc.date.issued2019-04
dc.description211 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación desarrolla como tema central la formación para la convivencia en el ámbito escolar del CEDID Ciudad Bolívar, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente el eje de Participación y Responsabilidad Democrática, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: bajo rendimiento académico en las asignaturas relacionadas a la temática, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensión parcial o inadecuada de la temática, baja participación en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la solución inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Competencias Ciudadanas donde la formación de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo mixta se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus temáticas correspondientes a futuro.spa
dc.description.abstractenglishThe present research work develops as a central theme the training for the coexistence in the school environment of CEDID Ciudad Bolívar, making use of some pedagogical tools as a didactic method. It is suggested that through the didactic use of the selected pedagogical tools and through a pedagogical proposal, the students develop the different coexistence formations proposed in the curricular standards, specifically the axis of Democratic Participation and Responsibility, such as: Knowledge, Cognitive, Emotional, Communicative and integrators. The research emerged as a response to a specific problem where it is observed: low academic performance in the subjects related to the subject of study of this research, poor performance in external evidence of citizenship thinking, partial or inadequate understanding of the subject, low participation in school governance, and a school climate marked by the inadequate solution of conflicts. Sessions were developed where the students addressed specific topics making use of the computer tools in the study of materials and realization of activities, each session presents a model of activities, the pedagogical objective of each activity responds to the proposal of the national standards of Citizenship skills where the training of competences and skills should be meaningful for students and applicable in everyday life. Characterized as a qualitative research, the interpretative analysis of the collected data has been taken into account, such as: questionnaires, Likert scale observations, rubrics and evaluation grids, on which a process of contrast with objectives, development of given hypothesis, and scope raised. The research results suggest that the didactic use of the tools and the defined pedagogical approach offer significant learning opportunities to the students, since it has a favorable impact on the acquisition of knowledge, motivation in front of the activities, and they even get to see those improvements reflected in school daily life as the climate of coexistence and participation. Thus, the research that sought to present an alternative to the problem raised is favorable, the students reacted adequately to the methodology, managed to improve the performance of the defined competencies, and therefore opens the possibility of continuing the development of the research proposal covering different axes of citizenship competences and their themes for the future.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2350
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleFortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocionalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS_MINELLY.pdf
Tamaño:
2.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 minelly.pdf
Tamaño:
515.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 MINELLY ESPERANZA.docx
Tamaño:
341.67 KB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: