Publicación:
El juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertador

dc.contributor.advisorNúñez Ríos, Greys Patricia [tutor]
dc.contributor.authorCaldera Romero, Glendys Mareth
dc.date.accessioned2021-07-27T21:42:16Z
dc.date.available2021-07-27T21:42:16Z
dc.date.issued2020-05
dc.description110 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación buscó proponer una estrategia pedagógica fundamentada en juego, retos y roles para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar, Puerto Libertador Córdoba, Colombia. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo, apoyado en el paradigma descriptivo y de tipo investigación acción, que incluyó la aplicación de técnicas para la recolección de información, como prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada sobre los desempeños y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje aplicada a 15 participantes. Los resultados guardan relación los procesos de lectura y escritura dado que, pueden variar de acuerdo a la estrategia y metodología que el docente implemente en el aula de clase, cuanto mejor si se proponen ideas innovadoras que vayan de la mano con aspectos de creatividad, diversión, lúdica y generación de ambientes de aprendizajes acordes al contexto de los estudiantes. Se concluyen que el diseño de la estrategia basada juegos, roles y retos, permitió a nivel metodológico contar con una secuencia didáctica que facilitará al docente de aula contar con una cartilla ilustrada con diferentes actividades que puede implementar con los estudiantes del grado primero.spa
dc.description.abstractenglishThe present research sought to propose a pedagogical strategy based on play, challenges and roles for the strengthening of reading and writing in first grade students of the Simón Bolívar Educational Institution, Puerto Liberador Córdoba, Colombia. The study was carried out from a qualitative approach, supported by the descriptive paradigm and of the action research type, which included the application of techniques for the collection of information, such as a diagnostic test, the semi-structured interview on the performance and teaching-learning strategies in the language area applied to 15 participants. The results are related to the reading and writing processes since they may vary according to the strategy and methodology that the teacher implements in the classroom, the better if innovative ideas are proposed that go hand in hand with aspects of creativity, fun , playful and generation of learning environments according to the context of the students. Concluding that the design of the strategy based on games, roles and challenges, allowed at a methodological level to have a didactic sequence that will facilitate the classroom teacher to have an illustrated booklet with different activities that can be implemented with the students of the first grade.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3505
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalJuegospa
dc.subject.proposalRoles y retosspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEl juego, retos y roles como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Simón Bolívar – Puerto Libertadorspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Glendys_Caldera.pdf
Tamaño:
897.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Glendys Mareth Caldera Romero.pdf
Tamaño:
270.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: