Publicación:
Propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca

dc.contributor.advisorMuñoz, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorMartínez Gómez, Héctor Alonso
dc.date.accessioned2022-07-12T13:50:31Z
dc.date.available2022-07-12T13:50:31Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractLa propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria permitirá desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca. Utilizó una metodología bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo – inductivo, bajo el diseño de Acción Participativa, mediante la técnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educación inclusiva en la que participación 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del análisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categorías de análisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educación inclusiva en la institución educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategorías de determinaron la capacitación y formación del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestación del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de análisis en la propuesta. La conclusión describe la importancia que tiene para la institución continuar generando espacios de intervención, formación y acompañamiento desde las estrategias generadas en el currículo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando así una eliminación de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estratégico en la adopción de una inclusión educativa.spa
dc.description.abstractThe inclusive education proposal for the primary school teacher will allow the development of pedagogical skills and abilities to guide educational processes in the classroom: the case of General Santander Departmental Educational Institution, Sibaté - Cundinamarca. It used a methodology under the pragmatism paradigm, with a qualitative - inductive approach, under the design of Participatory Action, through the semi-structured interview technique to conceptualize elements on inclusive education in which 35 teachers participated. The results allowed, from the analysis of qualitative data with the Atlas.ti program, to recognize that the categories of analysis from the teacher as the central axis compared to the environment of inclusive education in the educational institution as a socializing space and the special educational needs of the students. students. Teacher training and education, strategies developed in the classroom, service provision under the regulatory framework, and students as the axis of analysis in the proposal were determined as subcategories. The conclusion describes the importance for the institution to continue increasing the spaces for intervention, training and support from the strategies generated in the curriculum to ensure that the teacher can condition the resources in the classroom,thus creating an elimination of accessibility barriers. to students with special educational needs; all this from the DUA as directors of the strategies in the processes. In addition to this, the importance of empowering the teacher as a strategic element in the adoption of educational inclusion is exposed.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent95 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5486
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.subject.proposalDUAspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePropuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HECTOR MARTÍNEZ GÓMEZ.pdf
Tamaño:
1.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166_AUTORIZACIÓN_HECTOR MARTÍNEZ.pdf
Tamaño:
157.69 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: