Publicación:
Es posible la comunicación efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.

dc.contributor.advisorCastañeda Pachón, Israel [tutor]
dc.contributor.authorRamos Molina, William
dc.date.accessioned2021-04-05T16:52:38Z
dc.date.available2021-04-05T16:52:38Z
dc.date.issued2020-02
dc.description103 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo, establecer la posibilidad de precisar cuáles son los medios efectivos y las formas asertivas de comunicación, desarrolladas por los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, determinando los factores más relevantes de la comunicación asertiva y comunicación efectiva que puedan influenciar en la calidad de la educación de los estudiantes de manera directa o indirectamente, esto con el fin de plantear de acuerdo a los hallazgos una serie de posibles estrategias, actividades o planes, que brinden soluciones en el tema de las comunicaciones de los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, acorde a sus contextos y medios con los cuales cuentan y establecer pautas en la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones educativas. La naturaleza de la investigación es no experimental, longitudinal, descriptiva, apoyada en el diseño de campo, la población conformada por las comunidades educativas de (10) diez instituciones educativas municipales de carácter oficial del municipio de Zipaquirá, la población es de 3240 individuos, obteniéndose la muestra de la investigación finitas de 344 escogida al azar entre mujeres y hombres, la técnica que se toman para la recolección de datos, es la encuesta o cuestionario, los cuales cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad de 0,91 según coeficiente alfa de Cronbach, organizando, resumiendo y analizando los resultados obtenidos, finalmente se concluyó que la comunicación efectiva y asertiva en los integrantes de las comunidades educativas darán respuesta al objetivo general planteado y determinan cuáles son las mejores decisiones en el tema de la comunicación asertiva y efectiva, generando un panorama favorable en la implementación de un plan que posibilite la comunicación efectiva y asertiva en pro de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de Zipaquirá.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of this work is to establish the possibility of specifying the effective means and the assertive forms of communication, developed by the members of the educational communities of the municipal educational institutions of Zipaquira, determining the most relevant factors of assertive communication and effective communication that can influence the quality of student education directly or indirectly, this in order to propose, according to the findings, a series of posible strategies, activities or plans that provide solutions on the subject of communications of the members of the educational communities of the municipal educational institutions of Zipaquira, according to their contexts and means with which they have and establish guidelines in improving the educational quality of these educational institutions. The nature of the research is non-experimental, longitudinal, descriptive, supported by field design, the population made up of the educational communities of (10) ten official municipal educational institutions in the municipality of Zipaquira, the population is 3,240 individuals, obtaining the finite research sample of 344 chosen randomly between women and men, the technique used for data collection is the survey or questionnaire, which met the validity and reliability requirements of 0.91 according to Cronbach's alpha coefficient, organizing, summarizing and analyzing the results obtained, finally it was concluded that effective and assertive communication in the members of the educational communities will respond to the general objective set and determine which are the best decisions on the subject of assertive communication. and effective, generating a favorable panorama in the implementation of a plan that enables effective and assertive communication in order to improve educational quality in educational institutions in Zipaquira.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2738
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalAsertivospa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEs posible la comunicación efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- WILLIAM RAMOS.pdf
Tamaño:
587.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS WILLIAM RAMOS.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: