Publicación:
Diseño de una propuesta de estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa el Carito

dc.contributor.advisorRamos, Dina [tutor]
dc.contributor.authorLópez López, Lecet
dc.date.accessioned2022-02-18T16:28:37Z
dc.date.available2022-02-18T16:28:37Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEl siglo XXI ha sido nombrado como la era de la información, por lo que el ser humano requiere habilidades para la interacción con los demás y con la cantidad de información que circula en los medios de comunicación para participar activamente en las realidades académicas y cotidianas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica que favorezca el desarrollo y afianzamiento de las habilidades de la competencia comunicativa de los estudiantes de grado noveno (9º) de la Institución Educativa El Carito, dada la necesidad que se evidencia en el desempeño de estos en su cotidianidad y en los resultados de las pruebas externas e internas. Para conseguir el objetivo se realizó un estudio con enfoque cualitativo que, a través del diseño de la investigación acción, permitió abordar tres fases, la de investigación y la de análisis en las que se identifican las necesidades formativas de los estudiantes a través de la entrevista en profundidad aplicada a docentes y estudiantes, lo que da pie a la realización de una fase de diseño que permitió la construcción de una estrategia a partir de las necesidades que se evidenciaron al analizar la información de las fases anteriores. Como resultado, se presenta una estrategia pedagógica que consiste en una serie de cuatro pasos a través de los cuales se usan recursos diferentes para que a través de procedimientos y acciones, los estudiantes ejerciten diferentes habilidades de la competencia comunicativa y mejoren su desempeño en estas tanto en el contexto académico como en el cotidiano.spa
dc.description.abstractThe 21st century has been named as the information age, so the human being requires skills for interaction with others and with the amount of information that circulates in the media to actively participate in academic and everyday realities. Taking into account the above, this research sought to design a pedagogical strategy that favors the development and strengthening of the communicative competence skills of the ninth grade (9th) students of the Educational Institution El Carito, given the need that is evident in the performance of these in their daily life and in the results of external and internal tests. In order to achieve the objective, a qualitative study was carried out which, through the design of the action research, allowed to address three phases: research and analysis that identify the learning needs of students through in-depth interviews with teachers and students. This gives rise to the realization of a design phase that allowed the construction of a strategy based on the needs that were evidenced when analyzing the information of the previous phases. As a result, a pedagogical strategy is presented that consists of a series of four steps through which different resources are used so that through procedures and actions, students exercise different skills of communicative competence and improve their performance in these in both the academic and everyday contexteng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent123 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4688
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativaspa
dc.subject.proposalHabilidades del lenguajespa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño de una propuesta de estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa el Caritospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC- LECET LOPEZ LOPEZ.pdf
Tamaño:
669.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LECET LÓPEZ LÓPEZ.pdf
Tamaño:
322.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: