Publicación:
Estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura con el uso de las Tic (Google Sites) en el caso de los estudiantes de la I.E. Nueva Esperanza de Montería -Colombia

dc.contributor.advisorMárquez Ángel, Carlos Alfonso [tutor]
dc.contributor.authorHoyos Guevara, Dober Galtíer
dc.date.accessioned2021-05-05T21:20:02Z
dc.date.available2021-05-05T21:20:02Z
dc.date.issued2020-06
dc.description112 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tomó como objetivo evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería, con el fin de proponer estrategias sólidas. Debido a que el estudio se conduce básicamente en un ambiente natural, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana. El objetivo principal fue Evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería; para lo cual se parte del concepto de Factores asociados al proceso de Integración de las TIC en las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta los aspectos de Estrategias de aprendizaje, Importancia de las Tics en la educación; Así también como el concepto de Google Sites; se utilizó una metodología cualitativa basada en un enfoque descriptivo teniendo en cuenta las variables de Competencias TIC e Integración mediante TIC. La estrategia fue aplicada a una muestra de 47 estudiantes de los grado 3°, 4° y 5° de IE, se siguieron las fases del diseño instruccional. El análisis fue realizado mediante la distribución de frecuencias. La conclusión central muestra que es viable una estrategia educativa mediante la utilización de TIC y en virtud de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico que son indispensables en este tipo de estrategias innovadoras. La herramienta Google Sites, pese a ser de carácter gratuito y masivo, constituye un instrumento de la informática que posee un diseño de uso muy sencillo pero con un gran potencial.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to evaluate strategies for learning to read and write using the Google Sites Technology Tool with the Primary Elementary students of the Nueva Esperanza Educational Institution of the city of Monteria, in order to propose solid strategies. Because the study is basically conducted in a natural environment, where participants behave as they do in their daily lives.The main objective was to evaluate strategies for learning to read and write using the Google Sites Technology Tool with students from Primary School of the Nueva Esperanza Educational Institution of the city of Monteria; for which part of the concept of Factors associated with the process of Integration of ICT in Educational Institutions, taking into account the aspects of Learning Strategies, Importance of ICTs in education; As well as the concept of Google Sites; A qualitative methodology based on a descriptive approach was used, taking into account the variables of ICT Competencies and ICT Integration. The strategy was applied to a sample of 47 students of the 3rd, 4th and 5th grade of IE, the phases of instructional design were followed. The analysis was performed by frequency distribution. The central conclusion shows that an educational strategy is viable through the use of ICT and by virtue of autonomy, social commitment, participation, creativity and critical sense that are indispensable in this type of innovative strategies. The Google Sites tool, despite being free and massive, is a computer tool that has a very simple design but with great potential.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2921
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias para la enseñanza de la lectura y escritura con el uso de las Tic (Google Sites) en el caso de los estudiantes de la I.E. Nueva Esperanza de Montería -Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DOCUMENTO FINAL TESIS FORMATO D 16.pdf
Tamaño:
1.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato 166.pdf
Tamaño:
355.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: