Publicación:
Los perjuicios patrimoniales de las fianzas de seguro en la contratación pública panameña

dc.contributor.authorBonilla, Amilcar
dc.date.accessioned2021-10-12T17:23:56Z
dc.date.available2021-10-12T17:23:56Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación consiste en demostrar que las garantías de contratos expedidas por las compañías de seguro en Panamá, no representan efectividad en caso de incumplimiento del contrato por parte del deudor principal. El estudio aplica la técnica de la entrevista a treinta abogados, de ministerios y de las entidades autónomas que comprenden el noventa y cinco por ciento de todos los contratos públicos que celebra el Estado. En el informe del Contralor del 1º de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2019, aparecen atendidos en ese período 1,259,728 contratos, convenios y acuerdos por un monto de B/22,182,634,866.00 (pág.48), solo para tener una idea de la cantidad y su monto. Se incluye en el análisis los perjuicios patrimoniales de las fianzas de seguro planteados en el título como variable independiente y la contratación pública panameña como variable dependiente que se complementan en esta investigación. Al aplicar la entrevista se muestran guías por parte del autor y hace un análisis de datos cualitativos al recolectarlos y valorarlos. Como hallazgos de la investigación encontramos que el Estado adelantó 31 millones de dólares a la empresa Hidalgo & Hidalgo, garantizado con una compañía de seguros que no ha honrado su obligación como fiadora. El Artículo 111 de la Ley 61 de 2017 se refiere a la constitución de fianzas: en efectivo, en títulos de créditos del Estado, en fianzas emitidas por compañías de seguros o mediante garantías bancarias o en cheques certificados o de gerencia y llegamos a determinar que más del 90% de las garantías se constituyen con aseguradoras, porque la Contraloría le ha autorizado un formato de tres páginas de concesiones que las libera de su responsabilidad. La garantía bancaria cubre media página donde se identifican las partes, montos, garantía y vigencia hasta que se termine el proceso, obra o servicios, sin más condiciones que la de pagar. Concluimos que las fianzas de Compañías de seguro no han representado ningún beneficio para el Estado panameño y le han ocasionado millones de dólares en pérdidas.spa
dc.description.abstractThe objective of the investigation is to demostrate that the contract guarantees issued by the insurance companies in Panama are not effective in regards to cases of breach of contract by the main deptor. The study applies the interview technique to thirty lawyers, from ministries and from autonomous entities, that comprise ninety-five percent of all public contracts that the state enters into. In the comptroller´s report from November 1, 2018 to October 31, 2019, 1,259,728 contracts, covenants, and agreements in the amount of B/22, 182, 634, 866.00 (page 48) were attended to in that period, just to give you an idea of the sheer number we’re dealing with and the total amount. The analysis includes the capital losses of the insurance bonds set forth in the title as an independent variable and in Panamanian public procurement as a dependent variable, which are complemented in this investigation. When applying the interview, guides are shown by the authors and he makes an analysis of cualitative data when collecting and evaluating them. The finding during this investigation show the State gave an advance of 31 million dolars to the Company Hidalgo & Hidalgo, guaranteed with an insurance Company that has not honored its obligation as guarantor. Article III of law 61 of 2017 refers to the Constitution of sureties: in cash, in government credits, in sureties issued by insurance companies, or by bank guarantees or certified or cashier’s cheks. It is determined that more than 90% of the guarantees are made whit insures, because the comptoller’s office has authorized a three-page concession format that releases them from their responsibility. The bank guarantee is half a page explaining in detail the parts, amounts, guarantee, and everything that will be covered until the process, work, or services are completed, with no conditions other than payment. The results of the investigation include that the surities of insurance companies have not represented any benefit for the panamanian state and have caused millions of dollars in losses.eng
dc.format.extent19 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBonilla, A. (2020). Los Perjuicios patrimoniales de las fianzas de seguro en la contratación pública panameña. Revista Cathedra, (12), 11-29. https://doi.org/10.37594/cathedra.n12.374spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/cathedra.n12.374
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4146
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage29spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Cathedraspa
dc.relation.ispartofseriesArtículos;Núm. 12 (2019)
dc.relation.referencesAvello, R.(2019). El escabroso tema de las auto-citas, blog: Escuela de autores de la Revista Comunicar.- Avello, R. (2017). ¿Qué es un artículo original de investigación? Blog de Red, Revista de Educación a distancia. Barnes, J. (2018). Estudios sobre el Procedimiento Administrativo, Editorial Tirant Lo Blanch, España. Barreiro, R. (2015). Diccionario de la Energía Eléctrica, Editorial Abaco de Rodolfo de Palma, Argentina. Cassage, J. (2016). El Principio de Legalidad y la Discrecionalidad Administrativa, Julio César Faira Editor, Montevideo, Buenos Aires. Cuadra, T. (2015). Derecho de las Telecomunicaciones, Editorial Civitas, España. De Canales, F., De Alvarado E., Pineda E. (2019). Metodología de la Investigación, Cochabamba, Bolivia. De Roda, I. (2015). Revista Perspectiva Empresarial, Scholar.google.com.pa, 2(2), 35-55.- Estevez, R. (2016). Manual de Derecho Urbanístico, Editorial El Consultor, Madrid. Fernández, A., José, M. (2015). Contratación Pública, Editorial Bosch, España. García, F. (2016). El Derecho Administrativo Internacional, Editorial Instituto Internacional de Administración Pública, Madrid. Gordillo, A. (2017). Tratado de Derecho Administrativo, Fundación de Derecho Administrativo, Buenos Aires. Lariguet, G. (2016). Metodología de Investigación Jurídica, Editorial Brujas, Universidad de Córdoba España. López, R., Muñoz, G. (2018). Experiencia de Maestros para la formación de Lectores, Universidad de Yucatán, México. Marato, M., González, M. (2015). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.- Marcelo, R. (2016). Manual de Redacción Científica, Caerán Poma, Lima, Perú.- Martínez, J. (2016). Contratación y Transparencia, Editorial El Consultor, España. Matas, A. (2018). Diseño del Formato Escolar, Tipo Likert, Revista Electrónica de investigación Educativa.- Mitre, E. (2017). La Potestad Sancionadora del Estado y la Convencionalidad en sede administrativa, Congreso de Derecho Administrativo, Colegio Nacional de Abogados de Panamá. Nettel, A. (2018). El Discurso de los Procedimientos Administrativos, Editorial Fontamara, México.- Rendón, T. (2016). Solución Justa en el Derecho Administrativo, Universidad de Guanajuato, México.- Rodríguez, J. (2016). Derecho Internacional de Contrataciones Administrativas, Editorial Konrad Adenauer Stiftung, Argentina. Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación, McGraw Hill Editorial, México. Santiago, D. (2018). Libre Prestación de Servicios y Administración Local, Editorial Aranzadi, España. Sarmiento, J. (2015). Estudios de Derecho Administrativo, Ediciones Depalma, Argentina. Trayter, J. (2015). Desarrollo Administrativo, Atelier Libros Jurídicos, Barcelona. Zapata, R. (2015). La Investigación y la Edición Científica en la Web Social, la Ciencia Compartida, Revista de Educación a Distancia. CÓDIGOS Y LEYES Código Civil de la República de Panamá (2017), Editorial Nomos, S.A., Colombia. Código de Comercio de la República de Panamá, Gaceta Oficial Digital No. 2418 de 4 de septiembre de (2016).- Código Fiscal de la República de Panamá, actualizado por la Ley 76 de 13 de febrero de (2019), publicado en la Gaceta Oficial Digital 28714-B de 1 de febrero de 2018.- Ley 32 de 1984 Orgánica de la Contraloría General de la República. Ley 153 de 8 de mayo de 2020, que modifica la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017, que regulan las Contrataciones Públicas en la República de Panamá. Decreto del Contralor General de la República No. 317-Leg de 12 de diciembre de 2006, por el cual se reglamentan las fianzas que emitan para garantizar las obligaciones contractuales del Estado y establece los modelos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/374spa
dc.subject.proposalPatrimoniospa
dc.subject.proposalFianzaspa
dc.subject.proposalContrataciónspa
dc.subject.proposalSegurospa
dc.titleLos perjuicios patrimoniales de las fianzas de seguro en la contratación pública panameñaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document(1).pdf
Tamaño:
435.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Cathedra Núm. 12 (2019)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: