Publicación:
Estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo pedagógico desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El Altico

dc.contributor.advisorGutierrez, Maria Deyser [tutor]
dc.contributor.authorOsorio Agudelo, Mónica María
dc.date.accessioned2021-05-11T16:36:19Z
dc.date.available2021-05-11T16:36:19Z
dc.date.issued2020-06
dc.description169 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realiza en el año de 2019 lleva por título Estrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de post primaria de los grados sexto, séptimo y octavo del Centro Educativo Rural El Altico del municipio de San Jerónimo del Departamento de Antioquia-Colombia. Dicha investigación, procura fortalecer los procesos que se imparten en el aula de clase por medio del diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera sustentadas bajo el modelo desarrollista. Para desarrollar este trabajo de investigación es necesario comprender qué es un modelo pedagógico y cuál es la propuesta del modelo desarrollista para el logro del aprendizaje en los estudiantes. Un modelo pedagógico es la representación de las relaciones que predominan en una teoría pedagógica, es también un paradigma que puede coexistir con otros y que sirve para organizar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo de la pedagogía. (Flórez, 1994, p.175)spa
dc.description.abstractDe acuerdo con este modelo pedagógico el estudiante aprende haciendo, es decir, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se le proponen le permiten alcanzar la madurez o lograr la experiencia permitiéndole el progreso, el desarrollo y una evolución cognitiva que le facilitan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje el profesor según el modelo pedagógico desarrollista es un guía, un orientador que tiene como responsabilidad garantizar un ambiente real de aprendizaje en donde estimule las experiencias de cada uno, estimule el pensamiento del estudiante, faciliten acceder al conocimiento a partir de sus conocimientos previos. En otras palabras, el profesor es un facilitador del aprendizaje y del desarrollo de las estructuras de pensamiento de los estudiantes. Esta investigación se desarrolla bajo “el paradigma critico-social o sociocrítico cuya metodología de investigación la representa la investigación /acción o investigación acción participativa que orienta los procedimientos, técnicas e instrumentos acordes con la visión onto-epistémica asumida por el investigador”. (Colmenares 2012). Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta cuatro fases, los cuales permiten dar cuenta del proceso de la investigación. Al desarrollar la investigación teniendo en cuenta las cuatro fases propuestas por Colmenares (2012); descubrimiento de la temática, construcción del plan de acción, ejecución del plan de acción y cierre de la investigación se puede afirmar que el modelo desarrollista es un modelo pedagógico que cumple con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento porque pretende el desarrollo del pensamiento y la capacidad creadora de una manera responsable donde el autor del nuevo saber es el estudiante por medio de la experiencia del mundo social, el mundo escolar y el mundo del saber, por tanto, favorece el aprendizaje del inglés como lengua extranjera por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes con sus necesidades e intereses. Estas estrategias le facilitan la experiencia con el idioma gracias a la interacción con el mundo exterior por medio de las TIC y su medio cercano.spa
dc.description.abstractenglishThis research work is carried out in 2019 and is entitled Teaching-Learning Strategies under the developmental model for the achievement of learning English as a foreign language in post-primary students in grades six, seventh and eighth of the Educational Center Rural El Altico of the municipality of San Jeronimo of the Department of Antioquia-Colombia. This research seeks to strengthen the processes taught in the classroom through the design of teaching-learning strategies for English as a foreign language supported under the developmental model. To develop this research work, it is necessary to understand what is the proposal of the developmental model for the achievement of learning in students. A pedagogical model is the representation of relationships that predominates in a pedagogical theory, it is also a paradigm that can coexist with others and that serves to organize the search for new knowledge in the field of pedagogy. (Flórez, 1994, p.175) According to this pedagogical model, the student learns by doing, that is, the teaching learning strategies that are proposed allow him to reach maturity or achieve the experience allowing him progress, development and a cognitive evolution that facilitates learning English as a foreign language To design the teaching-learning strategies, the teacher according to the developmental pedagogical model is a guide, a counselor whose responsibility is, a real learning environment where he stimulates the experiences of each one, stimulates student thinking, facilitates access to knowledge based on previous knowledge. In other words, the teacher is a facilitator of the learning and development of students' thinking structures. This research is carried out under "the critical-social or socio-critical paradigm whose research methodology is represented by participatory research / action or research-action that guides procedures, techniques and instruments consistent with the over-epistemic vision assumed by the researcher." Colmenares (2012). This research is carried out taking into account four phases, which allow us to account for the research process. When developing the research taking into account the four phases proposed by Colmenares (2012), discovery of the theme, construction of the action plan, execution of the action plan and closure of the research, it can be affirmed that the model developed is a pedagogical model that meets the demands of the new knowledge society because it seeks the development of creative thinking and capacity in a responsible way where the author of the new knowledge is the student through the experience of the social world, the school world and the world of Saber, therefore, favors the learning of English as a foreign language through teaching and learning strategies according to their needs and interests. These strategies facilitate the experience with the language thanks to the interaction with the outside world through TIC and its environment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2942
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalIdioma extranjerospa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanza y aprendizajespa
dc.subject.proposalModelo pedagógico desarrollistaspa
dc.subject.proposalExperienciaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleEstrategias de enseñanza-aprendizaje bajo el modelo pedagógico desarrollista para el logro del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Educativo Rural El Alticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Monica Osorio.pdf
Tamaño:
2.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION PUBLICACIÓN.pdf
Tamaño:
397.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: