Publicación:
Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento

dc.contributor.authorBermeo Izquierdo, Daira Ximenaspa
dc.contributor.authorCruz Echeverri, Diego Alejandrospa
dc.contributor.authorDíaz Castellar, Abel Antoniospa
dc.date.accessioned2022-10-11 16:34:52
dc.date.available2022-10-11 16:34:52
dc.date.issued2022-10-11
dc.description.abstractEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.spa
dc.description.abstractThis article tracks, analyzes and the respective triangulation of references related to the culture of self-evaluation, from a globalized vision, but at the same time specific to the field of education, highlighting its main characteristics, principles and specific, in addition to certain elements to have in mind for its strengthening. Among the references cited are Peña, Almuiñas and Galarza (2018), who sometimes the success of the institutions to the permanent improvement of the processes they implement, and point out two fines of self-evaluation: continuous, systematic and permanent improvement, and accreditation ; in the line of educational quality, as a transcendental element in the educational process and therefore in the self-evaluation is Gómez Yepes (2004), who in turn takes up elements proposed by the OECD, livelihoods shared with Valencia (2017); Segura Castillo (2017) suggests that evaluation is an activity inherent to the human being, and proposes 6 principles of it to justify self-evaluation; Valdés, Alfonso, Remedios and Echemendía (2015) defined self-assessment as a complex process that involves reflection and value analysis. It is expected to make a triangulation between the core aspects proposed by each author from the intersection of their theoretical-conceptual perspectives for the reflection and prospecting of the educational reality around a culture of self-evaluation, based on the above, the curriculum is visualized as a construction social with democratic participation of all the actors that are in the contexts that interact with the institutions and somehow intervene in the process.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.vi9.696
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.696
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/696/1537
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/696/1538
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/696/1539
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/696/1732
dc.relation.citationeditionNúm. 9 , Año 6 : DIALOGUS Junio -Noviembre 2022spa
dc.relation.citationendpage31
dc.relation.citationissue9spa
dc.relation.citationstartpage12
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesPeña Chamorro, L. R., Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2018). La autoevaluación institucional con fines de mejora continua en las instituciones de educación superior. Universidad y Sociedad, 18-24.spa
dc.relation.referencesGómez Yepes, R. L. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Educación y Pedagogía, 75-89.spa
dc.relation.referencesSegura Castillo, M. A. (2017). La autoevaluación: una mirada hacia adentro y hacia afuera del centro educativo. Gestión de la Educación, 1-12.spa
dc.relation.referencesValdés Rojas, M. B., Alfonso Nazco, M., Remedios González, J. M., & Echemendía Arce, D. M. (2015). El proceso de autoevaluación en las instituciones universitarias pedagógicas: Una estrategia para su mejora. Gaceta Médica Espirituana.spa
dc.relation.referencesValencia Valencia, J. A. (2017). La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular. Oratores, 44-56.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/696spa
dc.subjectQualityeng
dc.subjectSelf-assessmenteng
dc.subjectStrengtheningeng
dc.subjectAutoevaluaciónspa
dc.subjectCalidadspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.titleAnálisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimientospa
dc.title.translatedParadigmatic analysis of the current culture of self-assessment and strategies for strengtheningeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones