Publicación:
Estrategia de gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la Católica en la ciudad de Montería- Córdoba

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorBorja Correa, Jairo Emilio
dc.contributor.authorPérez Yánez, Evelyn
dc.date.accessioned2022-07-08T16:50:02Z
dc.date.available2022-07-08T16:50:02Z
dc.date.issued2021-10
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es proponer una Estrategia de Gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la católica en la ciudad de Montería- Córdoba. El estudio se realizó bajo la línea de educación y sociedad, siendo una investigación de tipo descriptivo y el diseño basado en la investigación acción. En la realización de la investigación, primero se estableció una fase para la recolección de la información relacionada con el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes, además de la concepción que tienen los docentes sobre la enseñanza del inglés y las estrategias implementadas para lograr este propósito. Los instrumentos empleados en esta primera parte fueron la observación, diario de campo, entrevista semiestructurada a los docentes y grupo focal con los estudiantes, empleando un cuestionario tipo entrevista semiestructurada. En la segunda fase, se exploraron diferentes referentes teóricos e investigativos para soportar y guiar la propuesta. En esta fase se realizó una investigación documental para la recolección de información relacionado con el currículo, enfoque pedagógico, modelo pedagógico, estrategias pedagógicas y otros aspectos que direccionen los procesos de aprendizaje y enseñanza. En la tercera fase, se determina el diseño y tipo de investigación que brindara los parámetros que regirán la propuesta. Como última fase, se hizo la propuesta basada en el uso de la gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8°2. Entre las teorías expuestas, están: estrategias de aprendizaje a cargo de Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carrión. Didáctica del inglés, mencionando a Runge, Garrote, Salamanca - Ramírez, Ceballo. En relación con la Gamificación, se destacan a Palazón y Velasco, Sánchez y Peris, Fernández, entre otros autores. Como conclusión, se puede mencionar la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que incorporen el aprendizaje activo, que parta de los intereses, necesidades de aprendizaje y que despierten la motivación intrínseca y extrínseca entre los estudiantes para atraerlos a esa necesidad de que conozcan y sientan deseos de aprender esta lengua extranjera.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to propose a Gamification Strategy to strengthen the learning process of the English language in grade 8 at Isabel la Católica Educational School, in the city of Monteria-Córdoba. This study was carried out under the line of education and society, the research is descriptive and the design is based on action research. In the development of this research, the first phase was established for the collection of information that was related to the students' English learning process, and the conception that teachers have about the English teaching and the strategies implemented to achieve this purpose. The instruments used in this first part were observation, a field journal, a structured interview with teachers and a focus group with students, using a semi-structured interview type questionnaire. In the second phase, different theoretical and investigative references were explored to support and serve as a guide in the present proposal. In this phase, a documentary investigation was carried out to collect information related to the curriculum, pedagogical approach, pedagogical model, pedagogical strategies and other aspects that direct the learning and teaching processes in the third phase, the design and type of research that would give the parameters which will lead this proposal was determined. In the last phase, a proposal was made based on the use of gamification to strengthen the English language learning process in grade 8 2. Among the theories exposed are: learning strategies by Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carrión. Didactic of English, mentioning Runge, Garrote, Salamanca - Ramírez, Ceballo. In relation to Gamification, Palazón and Velasco, Sánchez and Peris, Fernández, among other authors. As a conclusion, we can mention the need to implement pedagogical strategies that incorporate active learning, based on interests, learning needs and that awaken that intrinsic and extrinsic motivation among students to attract them to that need to know and feel desires to learn this foreign language.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent261 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5424
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDidáctica del inglésspa
dc.subject.proposalEtrategias de aprendizajespa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategia de gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la Católica en la ciudad de Montería- Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Evelyn Perez - Jairo Borja.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN EVELYN.pdf
Tamaño:
148.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: