Publicación: La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas
dc.contributor.advisor | Maita, José [tutor] | |
dc.contributor.author | Campillo Villarreal, Estela del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T15:26:53Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T15:26:53Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.description | 138 p. | spa |
dc.description.abstract | La investigación se realiza en la Institución Educativa El Rosario- Sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, Colombia. Tiene como fundamento inicial el criterio de los docentes sobre la dificultad que se manifiesta en los alumnos para aprehenderse de los conceptos y contenidos básicos de las matemáticas y el rechazo que muestran ante la misma, sobre todo por la falta de métodos didácticos que faciliten la motivación y el aprendizaje. El objetivo de esta investigación está en la necesidad de diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas en los estudiantes de tercer grado, que se sustenta en métodos lúdicos. Esta estrategia estimulará el interés de los estudiantes por las matemáticas, desarrollará conocimientos que activen el pensamiento lógico, estimula la formación de habilidades y competencias y, contribuye a la aplicación de los conocimientos en diferentes actividades sociales y cotidianas; facilitando además condiciones adecuadas para que incorporen y expresen, inventen y descubran, construyan e interioricen en los contenidos que les servirán para toda la vida, ofrecer nuevas formas de aprender, sin miedos y predisposiciones negativas que conservan frente a esta área. Para ello se ha propuesto una metodología de investigación mixta, con énfasis analítico- descriptiva, que permite dar una visión de la problemática para lo cual se utilizara el test online y la observación. Para validar se aplica el criterio de expertos y la triangulación de datos. | spa |
dc.description.abstractenglish | The research is carried out at the El Rosario Educational Institution- Jorge Eliecer Gaitán Headquarters of the Pueblo Nuevo municipality in Córdoba, its initial foundation is the teachers' criteria on the difficulty that is manifested in the students to apprehend the concepts and basic contents of mathematics and their rejection of it, especially due to the lack of didactic methods that facilitate motivation and learning. The objective of this research is on the need to design a didactic proposal for the development of numerical thinking from problem solving in third grade students, which is based on playful methods. This strategy will stimulate students' interest in mathematics, develop knowledge that activates logical thinking, stimulates the formation of skills and competencies and contributes to the application of knowledge in different social and daily activities; also facilitating suitable conditions for them to incorporate and express, invent and discover, build and internalize in the contents that will serve them for a lifetime, offering new ways of learning, without fears and negative predispositions that they conserve in this area. For this, a mixed research methodology has been proposed, with an analytical-descriptive emphasis, which allows giving a vision of the problem for which the online test and observation will be used. To validate, the criteria of experts and data triangulation are applied. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3814 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de la resolución de problemas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Estela Del Carmen Campillo Villarreal.pdf
- Tamaño:
- 2.27 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 Estela Del Carmen Campillo.pdf
- Tamaño:
- 131.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: