Publicación:
Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusión

dc.contributor.advisorMendoza, Alfredo [tutor]
dc.contributor.authorAlfaro Zabala, Teresa María
dc.date.accessioned2022-02-17T16:48:04Z
dc.date.available2022-02-17T16:48:04Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLa finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede “Ilusión”, del municipio de Magangué. Es una investigación cualitativa de tipo analítica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (‘propuesta “Leo y Comprendo con Sentido”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagnóstico al inicio de la investigación y un postest después de aplicar las estrategias lúdico pedagógicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Después de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejoría en cada uno de los niveles de la comprensión lectora por la gran mayoría de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilación de la información inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales están sustentadas en el estudio analítico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigación. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el análisis descriptivo de la investigación. Puesto que, a través de este se podrá corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia “Leo y Comprendo con Sentido” influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en mención.spa
dc.description.abstractThe purpose of this study is to determine the influence of a set of didactic strategies on the development of reading comprehension in third grade students of the Versalles Communal Educational Institution, “Ilusión” headquarters in the municipality of Magangué. It is a qualitative analytical, research because it measures the effect of an independent variable (‘proposal“ I read and I understand with Sense ”) on a dependent variable (reading comprehension). The research design is quasi-experimental analytical with a single experimental group (EG), to which a pre-test is applied as a diagnosis at the beginning of the research and a post-test after applying the educational playful strategies. This is to evaluate the literal, inferential and critical levels of reading comprehension. Likewise, observations were made to determine differences in learning between the results of both tests. After comparing and analyzing the results of the applicability of the tests or tests prepared for this purpose, at ageneral level there is evidence of an improvement in each of the levels of reading comprehension by the vast majority of students. It is highlighted that they have high assimilation of the information immersed in the text. In the same way, the respective interpretations, which are supported by the analytical study of the instruments used for certain research purposes. It is of great importance to recognize in a good way the descriptive analysis of the research. Since, through this, the true fulfillment of the objectives can be corroborated. The results indicate that the strategy "I read and I understand with sense" has a significant influence on the development of reading comprehension of the students in question.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent124 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4682
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategias de enseñanzaspa
dc.subject.proposalCompresión lectoraspa
dc.subject.proposalEstrategia lúdicaspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNivel literalspa
dc.subject.proposalNivel inferencialspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusiónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-TERESA ALFARO.pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-166 AUTORIZACIÓN TERESA ALFARO.pdf
Tamaño:
613.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: