Publicación:
Modelo teórico de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en la educación básica primaria rural

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorMorales Londoño, Ferney de Jesús
dc.date.accessioned2021-05-05T21:20:23Z
dc.date.available2021-05-05T21:20:23Z
dc.date.issued2020-06
dc.description298 p.spa
dc.description.abstractEn Colombia y en general en América Latina, la calidad educativa es un asunto de interés permanente. Frente a este escenario, el estudio sobre cómo se vienen realizando los procesos de enseñanza de la lectoescritura en la educación inicial, es un tema relevante, para el desarrollo de políticas educativas que fortalezca su promoción en la escuela. En este sentido, la presente investigación se realizó, con el objetivo de configurar un modelo teórico que explique los factores que inciden en los procesos de enseñanza de la lectoescritura de los docentes de educación básica rural, en los primeros grados de escolaridad. La población objeto de estudio fueron Instituciones Educativas Rurales con metodología de Escuela Nueva. Para el estudio se retomó el holotipo de investigación explicativa y el método de la holopráxis orientado desde la comprensión holística de la ciencia. Se trabajó con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de los datos se realizó a través de la observación de clases logrando describir la situación desde el contexto real. En el análisis de los datos, se utilizaron técnicas cuantitativas donde los resultados indicaron que los maestros usan mayoritariamente métodos sintéticos o tradicionales, dada la incidencia de factores como la formación profesional, el conocimiento pedagógico de contenido, la actitud y la disposición para la enseñanza. Una vez explicados los mismos, de forma complementaria al modelo teórico, se esboza, una aproximación a la construcción sintagmática de un nuevo método para la enseñanza de la lectoescritura en los primeros grados de escolaridad.spa
dc.description.abstractenglishIn Colombia and in general in Latin America, educational quality is a matter of permanent interest. Faced with this scenario, the study of how the literacy teaching processes will be carried out in initial education is a relevant topic for the development of educational policies that strengthen their promotion in school. In this sense, the present investigation was carried out, with the aim of configuring a theoretical model that explains the factors that affect the processes of teaching literacy for teachers of rural basic education, in the first grades of schooling. The population under study were Rural Educational Institutions with the Escuela Nueva methodology. For the study, the explanatory research holotype and the method of holopraxis oriented from the holistic understanding of science were retaken. It is established with a contemporary, transectional field design. The data collection was carried out through the observation of the classes, managing to describe the situation from the real context. In the análisis of the data, there are qualitative and quantitative technical techniques where the results indicate that teachers use mainly synthetic or traditional methods, given the incidence of factors such as professional training, pedagogical content knowledge, attitude and willingness to teaching Once they have been explained, in addition to the theoretical model, an approach to the syntagmatic construction of a new method for teaching literacy in the first grades of schooling is outlined..spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2922
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalRuralidadspa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleModelo teórico de los procesos de enseñanza de la lectoescritura en la educación básica primaria ruralspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS DOCTORAL_ Ferney Morales Londoño.pdf
Tamaño:
2.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA .pdf
Tamaño:
268.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: