Publicación:
Ambientes digitales en las instituciones de educación superior

dc.contributor.advisorCarrillo, Margot [tutor]
dc.contributor.authorSalerno Gómez, Pamela del Carmen
dc.date.accessioned2023-02-24T16:17:44Z
dc.date.available2023-02-24T16:17:44Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.spa
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the most relevant points on the importance of digital environments in higher education institutions as a theoretical basis for future research. To carry out its development, theoretical aspects related to the importance of digital environments in higher education institutions and their typification in the Panamanian legal framework have been reviewed, as well as recent research withsignificant contributions from various authors who provide valuable information recurrent to the changes in higher education through the use of new platforms and technological tools. The methodology has been based on documentary review. Through the different researches, the results can be evidenced based on the pertinent evaluations that are established regarding the updating of higher education through the use of new technologies and educational platforms. Similarly, important aspects related to the topic such as the importance of ICT in higher education, the pedagogical model, the change in the role of the educational institution and the use of technological tools, the updating of teachers for the management of educational technologies are visualized. Currently, there is a great impact from the processes of technological evolution in higher education, so it is necessary to provide relevant knowledge for education professionals and the general population, creating awareness of technology and its benefits for the training of future professionals.eng
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia Superiorspa
dc.format.extent41 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6418
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Superiorspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAmbientes digitalesspa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalPlataformas educativasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Especializaciónspa
dc.titleAmbientes digitales en las instituciones de educación superiorspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pamela Salerno.pdf
Tamaño:
386.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166- AUTORIZACIÓN - Pamela Salermo.pdf
Tamaño:
68.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: