Publicación: Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté - Córdoba
dc.contributor.author | Ruiz Martínez, Yomis Margenis | |
dc.contributor.author | Álvarez Martínez, Richard Enrique | |
dc.date.accessioned | 2021-04-09T22:29:57Z | |
dc.date.available | 2021-04-09T22:29:57Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.description | 159 p. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo consistió en diseñar e implementar un espacio virtual de aprendizaje, basado en un entorno Moodle, para fortalecer las competencias en matemáticas del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba, Colombia. Para ello, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque mixto, en 53 estudiantes del grado noveno entre los 14 y 16 años. Se realizó una descripción del nivel de competencias TIC de los educandos mediante la aplicación de un cuestionario basado en la propuesta de la International Society for Tecnology in Education (ISTE) y adaptado para el trabajo y se creó la plataforma virtual Crismatic mediante un diseño instruccional con contenidos temáticos y actividades interactivas según los Estándares de Competencias del MEN en el área de las matemáticas. Los resultados arrojaron baja competencias digitales en los estudiantes del grado sobre todo en la Ciudadanía digital (77,4%) y en la Comunicación y colaboración (67,9%). No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el mejoramiento de las competencias entre el antes y el después de la implementación de la plataforma. Se mejoraron los ambientes de aprendizaje del área motivando la empatía de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y se obtuvo la aceptación de la implementación de la plataforma virtual Crismatic a partir de los espacios de discusión y reflexión sobre el uso pedagógico del ambiente de aprendizaje virtual. | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of this study was to design and implement a virtual learning space based on a Moodle environment to reinforce mathematics competences in 9th grade in Cristóbal Colón school in Cereté - Córdoba, Colombia. In order to achieve this, an Action Participation Research (IAP) with a mixed approach was carried out in 53 9th graders whose ages ranged from 14 to 16. In the same way, a description of students’ ICT skills level was made by applying a questionnaire based on the proposal of the International Society for Technology in Education (ISTE) and I was adapted for this research work. It was also used the virtual platform Crismatic; created through an instructional design with thematic contents and interactive activities according to the MEN's Mathematics Standards of Competences. The results showed low digital skills in the undergraduate students, especially in digital citizenship (77.4%) and communication and collaboration (67.9%). Additionally, there were not significant statistics differences in the improvement of competences, between before and after the implementation of the platform. The learning environments of the target subject were improved by motivating the students' empathy towards the learning of mathematics and the acceptance of the implementation of the virtual Crismatic platform; this was obtained throughout spaces for the discussion and reflection on the pedagogical use of the virtual learning environment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2821 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma Virtual | spa |
dc.subject.proposal | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | Competencias digitales | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: