Publicación:
Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima

dc.contributor.advisorFung, José [tutor]
dc.contributor.authorPacheco Barbas, Fernando José
dc.date.accessioned2019-09-07T14:01:46Z
dc.date.available2019-09-07T14:01:46Z
dc.date.issued2018-02
dc.description158 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed at Institución Educativa Santa Rosa de Lima in the city of Monteria. The study was aimed at the design of a learning management system under the Moodle platform that responds to the requirements derived from the pedagogical model. In inquiries by the research group, there were no signs or works developed with the design of learning management systems by teachers, students or administrative staff of the educational establishment. From this study, there is a need to design virtual education (B-learning) for the area of computer science and technology, through the creation of virtual courses that allow improving educational processes in their different subjects. The above is possible, since it has the necessary tools and trained personnel to design a learning management system based on Moodle, in order to support the teaching and learning processes of the different areas that are part of the curriculum, and that are at the forefront of new information technologies The present work is divided into two phases. In the first, it is described the entire research process, objectives, justification, problems, methodological design, among other aspects. The second part includes the methodological strategy, the proposal and the final product, which is the learning management system in Moodle. The study concludes that, with the use of Tics in education, it can raise interest in students and teachers by scientific research and enable the improvement of creative skills, imagination, communication and collaborative skills, gaining access to a greater amount of information and providing the means for a better integral development of the individuals. KEYWORDS: Learning management system, pedagogical model, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, knowledge, CMS, teaching - learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1868
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalEducación virtualspa
dc.subject.proposalMoodlespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleDiseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Limaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 4 de 4
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS FERNANDO PACHECO BARBAS2.pdf
Tamaño:
5.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formularios_FernandoP.pdf
Tamaño:
771.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-166-FERNANDO JOSE PACHECO.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-86-FERNANDO JOSE PACHECO.pdf
Tamaño:
3.77 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: