Publicación:
Los modelos pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la Institución Educativa Mogambo

dc.contributor.advisorRíos Carrascal, Olinés [tutor]
dc.contributor.authorBertel Barreto, Ana Karina
dc.contributor.authorBertel Barreto, José Dionisio
dc.date.accessioned2023-02-13T14:19:17Z
dc.date.available2023-02-13T14:19:17Z
dc.date.issued2022-12
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre los modelos pedagógicos y el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la institución educativa Mogambo. Para ello, se ha diseñado una metodología cualitativa a través de un estudio con grupos focales que permitirá determinar los modelos que predominan en la enseñanza a este nivel desde la percepción y descripción de los docentes sobre su actividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y poder evaluar el rendimiento de los estudiantes, proceso en el cual se tendrá en cuenta la preparación y capacitación de acuerdo a las exigencias actuales de la enseñanza. A nivel de conclusión se presentan las principales problemáticas en cuanto a los modelos predominantes en la enseñanza, los principales retos en el contexto educativo de la institución y, se define el modelo con mayor impacto en el bajo rendimiento de los estudiantes, así como aquellos que, insipientemente, conducen a elevar la calidad del proceso educativo en todos los niveles de enseñanza.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to determine the relationship that exists between pedagogical models and academic performance in primary education at the Mogambo educational institution. For this, a qualitative methodology has been designed through the method of a study with focus groups that will allow to identify the models that predominate in teaching at this level from the perception and description of teachers about their activity in the teaching and learning process and to be able to evaluate the performance of the students, a process in which the preparation and training will be taken into account according to the current teaching demands. At the conclusion level, the main problems are presented regarding the predominant models in teaching, the main challenges in the educational context of the institution, and the model with the greatest impact on the low performance of students is defined, as well as those that Insipiently, they lead to raising the quality of the educational process at all levels of education.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent101 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6282
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalModelo pedagógicospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLos modelos pedagógicos y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza primaria de la Institución Educativa Mogambospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANA KARINA Y JOSE BERTEL.pdf
Tamaño:
917.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN - ANA KARINA Y JOSE.pdf
Tamaño:
341.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: