Publicación:
Relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 5to. grado de básica primaria

dc.contributor.advisorPeralta Díaz, Sonia Carolina
dc.contributor.authorCogollo Llorente, Mayerlis
dc.date.accessioned2021-03-05T20:35:30Z
dc.date.available2021-03-05T20:35:30Z
dc.date.issued2019-03
dc.description191 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de la investigación fue analizar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del nivel básico primario en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio de San Antero, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó bajo los postulados de: Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH, 2014), Chávez y Arangón (2017), Ortega (2018), Gutiérrez (2017), Andrés et al., (2015), Morales y Pinto (2014), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio de expertos y se aplicó una prueba piloto para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,806341161 el cual lo hace confiable para ser aplicado a una muestra estratificada de ochenta y siete (87) estudiantes del estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que se realizó el análisis entre ambas variables y que a pesar que la relación estadística es negativa y muy baja; existe la evidencia de algunos casos aislados en la población estudiada que fueron o son víctimas de las múltiples formas de acoso escolar. Sin embargo a nivel general se descarta la hipótesis establecida en la investigación, por cuanto los resultados no arrojaron la existencia en su gran mayoría de acoso escolar.spa
dc.description.abstractenglishThe fundamental objective of the research was to analyze the relationship between bullyingand academic performance of the fifth grade students of the primary basic level in the educational institutions belonging to the municipality of San Antero, department of Córdoba, Colombia. The theoretical foundation of the research was conducted under the postulates of: Inter-American Institute of Human Rights (IIHR, 2014), Chávez and Arangón (2017), Ortega (2018), Gutiérrez (2017), Andrés et al., (2015), Morales and Pinto (2014), among others. Methodologically it was framed under a quantitative approach and method. The type of research is correlational, under a field design, not experimental and transactional. For the collection of information, a questionnaire-type instrument with frequency scale and alternative answers was used. Always (S), Almost always(CS), Sometimes (AV), Almost never (CN) and Never (N). The validation of the instrument was carried out under expert judgment and a pilot test was applied to determine its reliability using the Cronbach's Alpha statistic which resulted in a value of 0.806341161 which makes it reliable to be applied to a stratified sample. of eighty-seven (87) study students. The results of the application allowed us to conclude that the analysis was carried out between both variables and that although the statistical relationship is negative and very low; There is evidence of some isolated cases in the studied population that were or are victims of the multiple forms of bullying.However, at a general level, the hypothesis established in the research is discarded, since theresults did not reveal the existence of bullying.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2489
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAcoso escolarspa
dc.subject.proposalFormas de acosospa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleRelación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 5to. grado de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Mayerlis Cogollo Llorente.pdf
Tamaño:
280.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis_mayerliscogollollorente.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: