Publicación:
Gestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver

dc.contributor.advisorRomán Machado, Elizabeth [tutor]
dc.contributor.authorVega Sierra, Darwin Farley
dc.date.accessioned2022-01-13T16:30:23Z
dc.date.available2022-01-13T16:30:23Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.spa
dc.description.abstractThe general purpose of this investigation was to determine the relationship between organizational change management and the curricular innovations implemented in San Pedro Claver School during the 2019-2020 academic year, the methodology applied was quantitative with a cross-sectional correlational-causal design; the data obtained during the analyzed method was based on descriptive statistics, while data processing was carried out using the SISS - IBM (2021) program. The population consisted of 53 teachers from the educational institution. The instrument used to obtain information on the two variables was a questionnaire and the responses were structured on a Likert scale. Also, Pearson's correlation coefficient was used for the correlation. In this research, did find that there is a stronger positive correlation between Change Management and Curricular Innovation implemented at Colegio San Pedro Claver in Bucaramanga, it shows by Pearson's coefficient r = 0.913. Therefore, the hypothesis put forward in the study is accepted. The instrument results show that teachers rate change management positively that it's considered to have contributed significantly to Organizational Development (OD) and administrative coupling to the current pandemic context to respond to the challenges and demands it presents; In this sense, the curricular innovation exposes the pedagogical and formative teaching-learning processes consolidation favorability. The new programs are a satisfactory response to the challenges and demands of the educational reality of the institution, given the especial characteristics of the current context. Finally, it is concluded that there is a direct and significant relationship between Change Management and the curricular innovations implemented at Colegio San Pedro Claver.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent197 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4423
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalCambiospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalCorrelaciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleGestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claverspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA- DARWIN VEGA.pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR - DARWIN VEGA.pdf
Tamaño:
124.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: