Publicación:
La dirección escolar y la calidad de los procesos educativos según la norma ISO: 9001-2015, en la institución educativa Fundación Mi Alegre Infancia, de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorCubides, Nidia
dc.contributor.authorArroyo Bula, Jennyffer
dc.date.accessioned2022-01-22T16:47:10Z
dc.date.available2022-01-22T16:47:10Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLas instituciones educativas están inmersas en procesos constantes de evaluación de desempeño, en aras de fortalecer la calidad de la educación. En ese sentido, la evaluación de los procesos que se realizaron al interior de ellas, se visualizó en un sentido integral, adoptando un enfoque de totalidad y globalidad en donde todos y cada uno de los elementos que conforman un centro educativo son considerados como susceptibles de estudio y análisis bajo criterios definidos de calidad. Atendiendo a esos elementos, se realiza esta investigación titulada: La dirección escolar y la calidad de los procesos educativos bajo la norma la norma ISO: 9001-2015, en la Institución Educativa Fundación Mi Alegre Infancia, de la ciudad de Montería, Colombia, con el objetivo de Determinar la relación que existe entre la dirección escolar y la calidad de los procesos educativos en la Institución para analizar los resultados de la norma ISO 9001-2015. Para lograrlo, se diseñó una metodología cuantitativa a través de la aplicación del método de la observación participante y la encuesta como instrumento de recolección de información aplicada a directivos, docentes y padres de familia involucrados con el proceso educativo. Este trabajo demostró que el proceso educativo de la institución está encaminado a la búsqueda de un equilibrio dinámico entre las necesidades de los docentes y directivos, y las exigencias de los sujetos involucrados con los procesos de formación en la institución; y, por el otro lado, los procesos administrativos y formativos de la institución.spa
dc.description.abstractEducational institutions are immersed in constant processes of evaluation in order to strengthen the quality of education. In this sense, the evaluation of the processes that were carried out within them was visualized in an integral sense, adopting an approach of totality and globality in which each one of the elements that make an educational center are considered susceptible to be studied and analyzed under defined criteria of quality. In response to those elements, this research entitled: The school direction and the quality of the educational processes under the International Standard ISO 9001-2015, is carried out at the Foundation Educational Institution Mi Alegre Infancia, in the city of Montería, Colombia, with the aim of determining the relationship between school management and the quality of educational processes in the Institution to analyze the results of the International Standard ISO 9001-2015. To achieve this, a quantitative methodology was designed throughout the application of the participant observation method and the survey as an instrument for collecting information applied to managers, teachers, and parents involved with the educational process. This work showed that the educational process of the institution is aimed at finding a dynamic balance between the needs of teachers and managers, and the demands of the subjects involved with the training processes of the institution, and on the other hand, the administrative and formative processes of the institution.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent110 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4559
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEvaluación de calidadspa
dc.subject.proposalISO 9001:2015spa
dc.subject.proposalDirección escolarspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleLa dirección escolar y la calidad de los procesos educativos según la norma ISO: 9001-2015, en la institución educativa Fundación Mi Alegre Infancia, de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO- JENNYFFER ARROYO BULA.pdf
Tamaño:
728.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 JENNYFFER ARROYO BULA.pdf
Tamaño:
145.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: