Publicación: Las competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamá
dc.contributor.author | Quintero, Selideth | spa |
dc.contributor.author | Reyes, Melitón | spa |
dc.contributor.author | Sánchez, Ronaldo | spa |
dc.contributor.author | Cisneros A., Camila L. | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-31T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T14:38:58Z | |
dc.date.available | 2023-12-31T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T14:38:58Z | |
dc.date.issued | 2023-12-31 | |
dc.description.abstract | El presente artículo busca describir y explicar las competencias y desafíos que enfrentan los egresados universitarios al campo laboral frente al desempleo en Panamá. Las universidades actuales deben enfocarse en los constante cambios del mundo productivo, la nueva realidad del mercado laboral, con el objetivo de preparar al alumno con un perfil y espíritu prometedor a partir de sus estudios y capacidades. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, cual propósito fue evaluar el desempleo de los egresados universitarios. Se aplicó una encuesta a 12 estudiantes cuyos resultados demostraron que no existe una correlación entre el desempleo y las competencias de los egresados universitarios. | spa |
dc.description.abstract | This article seeks to describe and explain the skills and challenges that university graduates face in the labor field in the face of unemployment in Panama. Today’s universities must focus on the constant changes in the productive world, the new reality of the labor market, with the aim of preparing students with a promising profile and spirit based on their studies and abilities. The research was carried out under a quantitative approach, the purpose of which was to evaluate the unemployment of university graduates in Panama. A survey was applied to 12 students whose results showed that there is no correlation between unemployment and the skills of university graduates. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.37594/sc.v1i4.1269 | |
dc.identifier.eissn | 2710-7574 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7625 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1269 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1269/2151 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023 | spa |
dc.relation.citationendpage | 220 | |
dc.relation.citationissue | 4 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 206 | |
dc.relation.citationvolume | 1 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Semilla Científica | spa |
dc.relation.references | Álvarez Pérez, P. R., González Afonso, M. C., & López Aguilar, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma (Maracay), 30(2), 7–20. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200002 | spa |
dc.relation.references | Marsollier, R., & Aparicio, M. (2014). Universidad, empleo y expectativas de logro en el mundo del trabajo. Enfoques, 26(2), 87–98. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000200006 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164 | spa |
dc.relation.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad. https://doi.org/10.13043/dys.78.2 | spa |
dc.relation.references | Pérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732 | spa |
dc.relation.references | Salas Morales, C. (2021). Desafíos que enfrentan las personas profesionales en Orientación por potenciar el desarrollo de la empleabilidad en el estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales diurnos de los distritos 01 y 02 de la División Regional de Educación en Alajuela. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/20295?show=full | spa |
dc.rights | Revista Semilla Científica - 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1269 | spa |
dc.subject | Competencias | spa |
dc.subject | Desempleo | spa |
dc.subject | Habilidades blandas | spa |
dc.subject | Egresados universitarios | spa |
dc.subject | Habilidades | spa |
dc.subject | Competences | eng |
dc.subject | Unemployment | eng |
dc.subject | Soft skills | eng |
dc.subject | University graduates | eng |
dc.subject | Skills | eng |
dc.title | Las competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamá | spa |
dc.title.translated | Skills of university graduates in the face of unemployment in Panama | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |