Publicación:
Las competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamá

dc.contributor.authorQuintero, Selidethspa
dc.contributor.authorReyes, Melitónspa
dc.contributor.authorSánchez, Ronaldospa
dc.contributor.authorCisneros A., Camila L.spa
dc.date.accessioned2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-07-05T14:38:58Z
dc.date.available2023-12-31T00:00:00Z
dc.date.available2024-07-05T14:38:58Z
dc.date.issued2023-12-31
dc.description.abstractEl presente artículo busca describir y explicar las competencias y desafíos que enfrentan los egresados universitarios al campo laboral frente al desempleo en Panamá. Las universidades actuales deben enfocarse en los constante cambios del mundo productivo, la nueva realidad del mercado laboral, con el objetivo de preparar al alumno con un perfil y espíritu prometedor a partir de sus estudios y capacidades. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, cual propósito fue evaluar el desempleo de los egresados universitarios. Se aplicó una encuesta a 12 estudiantes cuyos resultados demostraron que no existe una correlación entre el desempleo y las competencias de los egresados universitarios.spa
dc.description.abstractThis article seeks to describe and explain the skills and challenges that university graduates face in the labor field in the face of unemployment in Panama. Today’s universities must focus on the constant changes in the productive world, the new reality of the labor market, with the aim of preparing students with a promising profile and spirit based on their studies and abilities. The research was carried out under a quantitative approach, the purpose of which was to evaluate the unemployment of university graduates in Panama. A survey was applied to 12 students whose results showed that there is no correlation between unemployment and the skills of university graduates.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/sc.v1i4.1269
dc.identifier.eissn2710-7574
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7625
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/sc.v1i4.1269
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/download/1269/2151
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 2023 : Semilla Científica Enero 2023 - Diciembre 2023spa
dc.relation.citationendpage220
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage206
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Semilla Científicaspa
dc.relation.referencesÁlvarez Pérez, P. R., González Afonso, M. C., & López Aguilar, D. (2009). La enseñanza universitaria y la formación para el trabajo: Un análisis desde la opinión de los estudiantes. Paradigma (Maracay), 30(2), 7–20. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000200002spa
dc.relation.referencesMarsollier, R., & Aparicio, M. (2014). Universidad, empleo y expectativas de logro en el mundo del trabajo. Enfoques, 26(2), 87–98. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-27212014000200006spa
dc.relation.referencesMartínez-Clares, P., & González-Lorente, C. (2019). Competencias personales y participativas vinculantes a la inserción laboral de los universitarios: Validación de una escala. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13164spa
dc.relation.referencesMelo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E. & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior: situación actual y análisis de eficiencia. Desarrollo y sociedad. https://doi.org/10.13043/dys.78.2spa
dc.relation.referencesPérez Cruz, O. A., & Pinto Pérez, R. (2020). Determinantes de la inserción laboral en egresados universitarios en México. RIDE revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.732spa
dc.relation.referencesSalas Morales, C. (2021). Desafíos que enfrentan las personas profesionales en Orientación por potenciar el desarrollo de la empleabilidad en el estudiantado de Colegios Técnicos Profesionales diurnos de los distritos 01 y 02 de la División Regional de Educación en Alajuela. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/20295?show=fullspa
dc.rightsRevista Semilla Científica - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1269spa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectDesempleospa
dc.subjectHabilidades blandasspa
dc.subjectEgresados universitariosspa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectCompetenceseng
dc.subjectUnemploymenteng
dc.subjectSoft skillseng
dc.subjectUniversity graduateseng
dc.subjectSkillseng
dc.titleLas competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamáspa
dc.title.translatedSkills of university graduates in the face of unemployment in Panamaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos