Publicación:
Paneles solares: aprendiendo sobre energías renovables en la institución educativa El Vergel de Tarqui Huila

dc.contributor.advisorRuiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]
dc.contributor.authorOsorio Gomez, Rolando
dc.date.accessioned2021-08-02T15:59:47Z
dc.date.available2021-08-02T15:59:47Z
dc.date.issued2021-03
dc.description105 p.spa
dc.description.abstractObjetivo: Demostrar que el panel solar como fuente de energía limpia y renovable es de trascendental importancia en el aprendizaje de conocimientos relativos a los recursos naturales y el ambiente, en el Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa El Vergel de Tarqui, Huila, Colombia, en 2020. Teorías de la investigación: Según Planas (2015), un panel solar es un elemento de las instalaciones solares. Su función es aprovechar la energía solar. Para Acciona (2016), la energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad. Cortés y Arango (2017), aducen que la energía es indispensable para el desarrollo económico de un país. Giraldo, Vacca y Urrego (2018), exponen que Colombia tiene grandes ventajas a nivel energético por estar ubicado en la zona ecuatorial y además por contar con climas y ecosistemas variados favoreciendo la generación de energía a partir de fuentes alternativas. Metodología: Paradigma epistemológico o enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); tipo de investigación Exploratoria; el diseño, No experimental, transeccional; las técnicas de recolección de datos, la encuesta (datos cuantitativos) y la entrevista (datos cualitativos), y los instrumentos, dos formularios; la población, los 462 estudiantes, más 25 docentes para un total de 487 sujetos; la muestra no probabilística por conveniencia, 32 estudiantes más tres docentes de la sede central. Conclusiones: Se determinó el conocimiento de los estudiantes sobre el panel solar como energía limpia y su impacto en el estudio de los recursos naturales y del ambiente en el contexto analizado; se propuso la creación de un blog educativo e implementarlo a través de la capacitación de los estudiantes; se creó un blog educativo a través de la plataforma Blogger.com sobre las cualidades de los paneles solares como energía renovable, con la participación de algunos alumnos y otros docentes afines con las ciencias naturales.spa
dc.description.abstractenglishObjective: Demonstrating that solar panel as a source of clean and renewable energy is of transcendental importance in the learning of knowledge related to natural resources and the environment, in the Eighth Grade of Secondary Basic of the Educational Institution El Vergel de Tarqui, Huila, Colombia, in 2020. Research theories: According to Planas (2015), a solar panel is an element of solar installations. The function of solar panel is to take advantage of solar energy. For Acciona (2016), photovoltaic solar energy directly transforms sunlight into electricity. Cortés and Arango (2017) argue that energy is essential for the economic development of a country. Giraldo, Vacca and Urrego (2018), state Colombia has great advantages at the energy level because it is located in the equatorial zone and also because it has varied climates and ecosystems which favoring the generation of energy from alternative sources. Methodology: Epistemological paradigm or mixed approach (quantitative and qualitative); type of exploratory research; the design, non-experimental, transectional; the data collection techniques, the survey (quantitative data) and the interview (qualitative data), and the instruments, two forms; the population, 462 students, plus 25 teachers for a total of 487 subjects; the non-probabilistic convenience sample, 32 students, plus three teachers from the headquarters. Conclusions: The knowledge of the students about the solar panel as clean energy and its impact on the study of natural resources and the environment in the analyzed context was determined; It was proposed to create an educational blog and implement it through the training of students; An educational blog was created through the Blogger.com platform on the qualities of solar panels as renewable energy, with the participation of some students and other teachers related to natural sciences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3608
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEnergía solarspa
dc.subject.proposalPaneles fotovoltaicosspa
dc.subject.proposalEnergías limpiasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titlePaneles solares: aprendiendo sobre energías renovables en la institución educativa El Vergel de Tarqui Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Rolando Osorio Gomez.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Rolando Osorio Gomez.pdf
Tamaño:
438.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: