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Publicación Acceso abierto Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito(Universidad UMECIT, 2020-10) Gutiérrez Robayo, OrlandoDistintos episodios de siniestralidad vial (hechos de tránsito) a los que se suma decisiones judiciales a favor de la libertad de conductores imputados de delitos cometidos con ocasión de la conducción de un automotor son, en gran medida, los factores que obran de disparador de normatividad. Lo que se pretende es suministrar alguna solución a todos los conflictos sociales, o cuanto menos, a los que se considera más importantes, aunque en la realidad no lo sean. De este modo, el derecho penal -otrora entendido como de mínima intervención-, avanza hacia una penalización indiscriminada de conductas que, en muchos casos, ni siquiera ponen en riesgo un determinado bien jurídico. Ante la ocurrencia de un hecho criminal (o no criminal, pero que la sociedad reclama que lo sea) de gran impacto social, observamos una inmediata reacción de la política pregonando a los cuatro vientos la reforma penal para solucionar rápidamente el conflicto, ya sea modificando y creando nuevas normas como agravantes punitivos, particularmente sometidos a una severa penalidad o bien endureciendo las penas de tipos penales ya existentes, pretendiendo con ello brindar soluciones por lo general meramente simbólicas o formales, más orientadas a calmar la voracidad popular que a dar una real solución al conflicto social.Publicación Acceso abierto Análisis crítico a la legislación regulatoria del archivo tecnológico de documentos(Universidad UMECIT, 2017-10) Fong Buckridge, JaimeEl presente artículo es un análisis jurídico-legislativo de la normativa en materia de almacenamiento tecnológico de documentos; una observación crítica sobre su evolución histórica y aspectos relevantes, así como una revisión descriptiva de las diferentes normas que han creado, modificado y regulado la figura; sus aportes, innovaciones y regulaciones más destacadas; una comparación técnica de los textos, objetivos y fines. Finalmente se brinda una opinión particular de la efectividad de dicha normativa y sus carencias.Publicación Acceso abierto Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad UMECIT, 2020-08) Diaz Castellar, Abel AntonioA partir del análisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosofía, pedagogía y epistemología y su contextualización en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensión de las bases de la educación del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las prácticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, en el análisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las prácticas educativas actuales es la concepción implícita que se tiene en la relación docente y alumno, donde el primero, se considera el dueño del saber o “iluminado” y el segundo, un ser carente de “luz” es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusión la información que le brinda el docente. Así, la identificación de dicho paradigma en las prácticas educativas, con relación a la filosofía, pedagogía y epistemología educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educación a reflexionar y repensar el carácter teleológico de su propia práctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generación de estrategias para orientar la práctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicación bilateral y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relación docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creación de espacios de investigación y debate epistemológico en los círculos académicos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigación-acción epistemológica cuya pertinencia es cada vez más evidente en esta sociedad transcompleja.Publicación Acceso abierto Análisis práctico del “Insider Trading” en la legislación penal de Panamá(Universidad UMECIT, 2020-10) Miranda Guerra, Javier Alexis; Rivera Cano, OgamiEl presente artículo tiene como propósito, introducir una figura penal sobre la cual la doctrina es escasa respecto de las experiencias nacionales e inclusive en otras latitudes de nuestra área continental, siendo probablemente, la experiencia en Estados Unidos una de las más enriquecedoras, desde un enfoque académico, sin embargo, es una figura existente en nuestro Código Penal, técnica e interesante, donde para su configuración y prueba, se conjugan perfectamente lo jurídico con las ciencias forenses. No obstante, es necesario con antelación adentrarse en el sistema en el cual ocurre, siendo este el sistema financiero, y además, el mercado específico, es decir, el mercado de valores, el cual cada vez tiene un impacto positivo mayor en la economía del país y que representa un medio alternativo para el desarrollo financiero de los inversionistas, quienes deben ser tutelados, sumado al mercado en el cual se desarrollan.Publicación Acceso abierto La apátridia y los derechos humanos(Universidad UMECIT, 2017-10) Fernández Guerrero, Yesenia del CarmenLa Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Entre los precitados derechos, proclama en su artículo 15 lo siguiente: “ 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Sin embargo en la actualidad, a más de sesen- ta años de ese primer esfuerzo de la post guerra, en materia de derechos humanos, se habla de millones de personas apátridas; es decir, sin un vínculo jurídico que los enlace a un Estado. Esta condición conlleva mayores problemas y desencadena la privación de otros derechos inherentes a los seres humanos, ya que al adolecer de documentos que los certifiquen como nacional de un Estado, no pueden acceder fácilmente a los servicios públicos como, salud, educación, empleo; tampoco a circular libremente, y mucho menos a ejercer derechos políticos. En el derecho internacional existe mucho por hacer en esta materia, no obstante, ya se están evidenciando los primeros pasos hacia la erradicación de la condición de apatridia en el mundo, mediante instrumentos internacionales y la ad- hesión a ellos de, cada vez, más Estados.Publicación Acceso abierto Aplicación de la legitima defensa cómo causa de justificación en la acción policial(Universidad UMECIT, 2020-12) Gutiérrez Robayo, OrlandoEl presente artículo se fundamenta en la aplicación del concepto de la legítima defensa en el desarrollo de operaciones Policiales, señalando que la aplicación amplia de esta figura, permite determinar que los servidores públicos que representan a la fuerza policial y, actúan en desarrollo de confrontaciones al usar determinadas maniobras en legítima defensa Institucional, por cuanto, los grupos armados ilegales y delincuencia organizada que delinquen, permanentemente observan actitudes hostiles, que facultan a estos servidores, a defender la Institucionalidad, sin esperar a que haya una agresión o daño físico como tal a la persona, con el fin de evitar ese daño, y así mismo evitar que se afecten los fines esenciales del Estado y los derechos que este debe proteger. Como una actuación propia del ser humano, inherente a su instinto de conservación, se tiene la legítima defensa como una rasgo innato de las personas en todos sus campos, que se ha ido transformando con el transcurrir de las épocas y los cambios que ha sufrido la sociedad, llegando al punto de requerir el cumplimiento de ciertas exigencias para hablar de su configuración dentro de un ordenamiento jurídico, para que permita eximir de responsabilidad al autor de un hecho típico o la reducción de la sanción aplicable, en el caso de no cumplir en su totalidad con tales requisitos.Publicación Acceso abierto Aproximación al multiculturalismo desde las realidades multiétnicas latinoamericanas y colombianas(Universidad UMECIT, 2020-10) Aravena Domich, Marcela Angelina; Ramírez Giraldo, María del SocorroEl presente artículo de reflexión, de naturaleza documental, trabaja sobre las realidades multiétnicas latinoamericanas y colombianas. Se propone una aproximación al multiculturalismo. La intención es presentar una reconceptualización de la multiculturalidad, en la que los conceptos de identidad pluralista y de multietnia. Estos últimos conceptos, entran en juego para explicar el paso del colonialismo del pasado y su pertinencia en la modernidad del presente, como un elemento fundamental del encuentro entre los pueblos, la preservación de los legados culturales, la necesaria identidad latinoamericana y colombiana y, el desarrollo de una conciencia histórica distinta, en la que emerja una visión renovada de la pluralidad como encuentro y diálogo entre los seres humanos.Publicación Acceso abierto Aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina(Universidad UMECIT, 2020-12) Diaz Castellar, Abel AntonioEl presente ensayo se realizó con el objetivo de plantear aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, con técnica de análisis documental, mediante la revisión bibliográfica de bases de datos científicas, tales como Dialnet, Scielo, Redalyc, Researchgate y Google Scholar, previo ingreso de las siguientes expresiones en sus motores de búsqueda: como superar la pobreza en América Latina, intervención política a la pobreza y causas de la pobreza en América Latina. Como criterios de calidad, se tuvo en cuenta: la antigüedad (artículos no mayores a diez años desde su publicación), pertinencia del contenido y relevancia (credibilidad y transferibilidad), por el número de citaciones de otros autores. Como resultado, las aproximaciones de intervención política propuestas consisten en la unificación política de los países de América Latina y la definición de un Sistema Económico Regional, con ajustes a las funciones de las ramas del poder público. Así, en el poder legislativo, se propone el nombramiento por meritocracia y democracia de los dirigentes. En el poder ejecutivo, se proponen estrategias en cada ministerio que lo estructura, según su función. Por último, en el poder judicial, frente a delitos, además de la privación de la libertad, se proponen medidas formativas y de servicio comunitario. En conclusión, desde una mirada crítica, aunque las anteriores propuestas son necesarias, no son suficientes; adicionalmente, sus actores, deben ser motivados por principios de honestidad y ética profesional.Publicación Acceso abierto Aspectos regulatorios del mercado de valores medios excepcionales de terminación de un procedimiento sancionador(Universidad UMECIT, 2020-10) Dominguez, ElíasLa Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá dentro de las atribuciones otorgadas por el Texto Único del Decreto Ley 1 de 1999 tiene como objetivo la regulación, supervisión y fiscalización de las actividades del mercado de valores que se desarrollen en la República de Panamá. Entre las funciones señaladas, la Superintendencia está faculta para imponer sanciones a las personas reguladas que incumplan con el contenido de la ley a través del desarrollo de un procedimiento administrativo sancionador. No obstante lo anterior, dicho procedimiento permite en ciertas situaciones llegar a medios excepcionales de terminación del proceso. Situación que procederemos a explicar a continuación.Publicación Acceso abierto La auditoría forense como prueba judicial(Universidad UMECIT, 2018-05) Walkiria Bonilla, YadiraEl Auditor con preparación técnica-forense, es un valioso “testigo experto” en una Corte Criminal. Por ser la Auditoría Forense un área muy especializada, el Auditor debe tener una muy completa capacitación, acerca de las diferentes modalidades criminales, con énfasis en delitos económicos y financieros. Además de un conocimiento de la parte operativa en los diferentes procesos de investigación, y por supuesto, seguir cuidadosamente los manuales y las instrucciones del investigador jefe, para no cometer errores que pueden contaminar las evidencias y que a la postre arruinan toda la investigación, pues el caso se derrumba en la Corte por errores en la recopilación de evidencias a falta por ejemplo de demostrar debida diligencia en la cadena de custodia.Publicación Acceso abierto Breves consideraciones sobre el derecho bancario(Universidad UMECIT, 2020-10) Gutiérrez Quintero, MigdaliaEl derecho bancario como fuente del conocimiento jurídico especializado en un ámbito que incluye un estudio multidisciplinario, técnico y complejo, es una rama poco explorada por la literatura en especial por la literatura jurídica panameña. Esta rama del derecho viene a suponer una especialidad jurídica que evidentemente tiene su desarrollo sobre la actividad de una empresa, el banco, pero que, por otro lado, tiene a su sujeto de protección, el cual lo hace conforme a criterio de la autora una rama del derecho eminentemente pública, en la persona entendida como consumidor bancario. Así, ante la captación de fondos del del público y ante la clara importancia que reviste en todo el sistema financiero, el derecho bancario tiende a enmarcar todo este ámbito de estudio y a encontrar las mejores fuentes de regulación del sector que per se es ampliamente regulado, en el caso panameño, a través de la Superintendencia de Bancos de Panamá.Publicación Acceso abierto Las competencias científicas y la multiculturalidad en la Colombia del siglo XXI(Universidad UMECIT, 2020-10) Coronado, MilfredEl propósito de este documento es reflexionar sobre la temática alusiva a las competencias científicas y la multiculturalidad, en la Colombia del siglo XXI. A través de una revisión teórico conceptual y un acercamiento espacio-temporal se logra hacer un análisis del desarrollo de las competencias científicas en escenarios multiculturales en el país del café, del carbón y la esmeralda, en particular en la Región Caribe colombiana. El escrito propone el desarrollo de un currículo que observe la localidad pero que no se aleje de lo regional y nacional, como también que sea flexible, holístico, incluyente, entre otros. A través de él se generará experiencias significativas donde el estudiante inmerso en aulas multiculturales desarrolle también competencias científicas respetando los presaberes de estos y las investigaciones que realizan sobre su comunidad y contexto. Se hace alusión al pensamiento y a los conocimientos profesionales de los docentes porque son ellos en definitiva quienes orientan el proceso educativo y de la intencionalidad de ellos dependen el avance de los discentes en temas tan actuales como las competencias científicas y la multiculturalidad. Al final del documento se hacen algunas sugerencias dirigidas principalmente a la cualificación del maestro sobre la temática del artículo y la pertinencia de innovar en la simbiosis entre cultura y ciencia.Publicación Acceso abierto Las conferencias dominicales en la asociación para la enseñanza de la mujer: Dos paradigmas humanos(Universidad UMECIT, 2018-06) Garcia Romero, JuanaEn este ensayo se exponen algunos de los pasos fundamentales de la enseñanza de la mujer a partir del decreto de 1868, que permite fundar libremente centros de enseñanza. En 1869, surgen como actividad formativa una serie de conferencias dominicales en las que aparecen dos propuestas educativas que dan lugar a dos tipos de mujer, cuyo fin común es facilitar el paso a la sociedad moderna que ya existía en otros países europeos, y que empezaba a darse, paulatinamente, en España. En 1870 se funda la Asociación para la Enseñanza de la Mujer para consolidar el ideal de mujer que propone Fernando de Castro.Publicación Acceso abierto La contratación pública, como especialidad de estudio jurídico(Universidad UMECIT, 2020-10) Villareal, TiaraEn el presente artículo tratamos la importancia del estudio de las Contrataciones Públicas y el impacto de la corrupción en el desarrollo de las políticas públicas, y proyectos de Estado. Toda vez que, cada administración pública establece dentro de su plan de gobierno, proyectos de infraestructura de interés colectivo. En ese sentido es necesario, que los ciudadanos puedan crear conciencia, que el primer fiscalizador de la gestión pública es él mismo. En ese mismo orden de ideas, debemos tomar en cuenta que, las contrataciones públicas en Panamá, han sido constantemente cuestionadas, debido a escándalos de corrupción, los cuales han tenido incidencia internacional, y que hace que obliga a los gobiernos a modificar las normas actuales en esta materia. Los cambios a realizarse, deben contar con un estudio exhaustivo de las necesidades del mercado, aparejado con el principio de transparencia, que tanto cumplimiento debemos exigir.Publicación Acceso abierto Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa(Universidad UMECIT, 2020-08) Henao Resumen, Mónica SánchezLa convivencia escolar como herramienta para que las personas puedan relacionarse de manera pacífica, hace uso de estrategias como la comunicación para la resolución de conflictos, donde el respeto como fuente de acción, permite una aceptación del otro tal y como es. El objetivo del presente artículo es presentar un modelo del proceso de justicia restaurativa aplicado a la escuela, donde se supere la concepción punitiva para dar paso a una visión restaurativa, que potencie la responsabilidad, la ética y los valores, y se logre promover la convivencia pacífica. La convivencia escolar implica cumplimiento de las normas que se acuerdan dentro del grupo, el trato cordial como una manera de fomentar las relaciones amistosas, y la participación dentro del grupo para así descubrir los talentos que cada uno puede aportar al desarrollo personal y social de los integrantes de la institución educativa. Este proceso requiere de acciones que permitan, no solo conciliar en los momentos de conflicto, sino reparar los daños en caso de trasgresiones, y propiciar la reflexión que se requiere para que los hechos no se repitan. Para ello la incorporación de la justicia restaurativa en la escuela, constituye un elemento que puede aportar pautas para los estudiantes, docentes, directivos, familiares, miembros de la comunidad, y también para el comité de convivencia escolar y el comité de convivencia municipal. Estas pautas abarcan la guía procesal de cada hecho, la valoración de las situaciones, el reconocimiento de las responsabilidades, la mediación como un espacio estructurado y dirigido para asistir a las partes involucradas, la socialización de los hechos, la restitución del daño causado, el monitoreo de los acuerdos, y la reconciliación con el otro, de manera que se pueda establecer una relación sin rencores.Publicación Acceso abierto Las corrientes pedagógicas y los desafíos de la educación(Universidad UMECIT, 2018-06) Rengifo Ortiz, Santos BerlingtonEl presente ensayo aborda la educación, en un recorrido que se realiza desde diferentes periodos de la historia de la educación, comenzando desde el siglo de las luces, pasando por la edad de oro, hasta llegar a la educación actual, en esta última se enfatizan diferentes tipos de pedagogías: las emergentes, la de la esperanza y la planetaria, además se realiza un análisis de los filósofos y pedagogos que más se han destacado en cada una de esas épocas resaltando en cada uno de ellos: que finalidad tiene frente a la educación, cuál es su concepto frente al niño y frente al maestro y el método que ha desarrollo en función de la educación de los niños independientemente de su contexto. Posteriormente se plantean unas conclusiones que recogen los elementos más sobresaliente de las épocas ya mencionadas, en función de dejar evidencias de una mirada puntual frente los actores del proceso educativo; finalmente se plantea unos desafíos que apuntan a una educación más moderna y pensada en el niño como eje central del proceso, y quienes son el motor de la educación, para llegar a los maestros los cuales son más vistos como guías y orientadores de los diferentes proceso de enseñanza y aprendizaje, que el niño desarrolla en un contexto especifico. Además, se puede evidenciar las referencias bibliográficas las cuales recogen los autores citados en el documento y que fueron determinantes para el desarrollo del presente escrito.Publicación Acceso abierto El cristianismo: vigencia del pensamiento de Comte, Weber y Marx(Universidad UMECIT, 2020-08) Guerra Olascoaga, Jessica Tatiana; Gorrostola Nadad, Javier Arturo; Gómez, Richar NormanEl aporte que los autores clásicos Augusto Comte, Max Weber y Carlos Marx, han hecho a las Ciencias Sociales desde diferentes ámbitos ha sido muy significativo, éstos se materializan en la fundación de corrientes como el positivismo, la sociología y el marxismo. El presente artículo no solo pretende analizar cómo estos autores a través del cristianismo han mantenido vigente su pensamiento sino comprender la vigencia del pensamiento clásico por medio de apreciaciones a esta religión. Con algunas producciones intelectuales, éstos clásicos de las ciencias sociales han establecido contrastes y similitudes respecto a la utilidad del cristianismo en la historia, desde la filosofía positivista de Comte, lo visibilizó con la llamada ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estadios. Weber, hace una interpretación del cristianismo a través de su obra cumbre la Ética Protestante y el Espíritu del capitalismo; y Marx, hace algunas consideraciones partiendo del origen del cristianismo y luego analiza la relación con el marxismo, en este punto se pudo evidenciar que en América Latina existen puntos de convergencia. Respecto a las conclusiones, la más evidente enfatiza la relación entre cristianismo y marxismo, la cual más que de esencia filosófica es de conveniencia ideológica, y política.Publicación Acceso abierto De las medidas de protección y medidas cautelares en la investigación penal en el delito de violencia doméstica(Universidad UMECIT, 2020-10) Estribí del Pino, IvánLa violencia es un hecho en el que se utiliza la fuerza y se manifiesta el poder. La violencia doméstica, también denominada “intrafamiliar” por su parte, es una práctica o ejercicio tanto de fuerza como de poder que se produce entre miembros de una misma familia, en la que una persona es la que ejerce la fuerza o agrede, y otra u otras personas son las que resultan agredidas. Como estos hechos se dan dentro de la familia, por eso se dice que es violencia intrafamiliar o doméstica. En la República de Panamá, la familia está tutelada por el Estado, a través de toda una jurisdicción especial, que desarrolla normas sustantivas y adjetivas, e incluso constitucionales, que buscan brindar mayor protección, a la principal célula de la sociedad.Publicación Acceso abierto Decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico occidental(Universidad UMECIT, 2018-06) Gómez Navarro, Pablo RamónEl presente ensayo es una reflexión sobre la decolonización educativa frente al pensamiento eurocéntrico presente aun en nuestro escenario educativo actual. En él se analizan los diferentes discursos e ideas que esbozan los principales pensadores de la decolonización. En este sentido, se plantea estudiar desde una metodología documental, las ideas de autores tales como: Freire (2002), Santos (2010), Fernández (2011), Mejías (2010), Walsh (2014), Solano (2014), Fannon (2014), entre otros. Tales planteamientos tienen el propósito de entender las posiciones discursivas de estos autores orientados a romper las cadenas mentales que atan a la institución educativa formal a prácticas neocoloniales y proponer un nuevo modelo educativo liberador a partir de la visión emancipadora e historicista circunscrita en una pedagogía crítica de resistencia contra la ideología dominante del sistema opresor.Publicación Acceso abierto Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Salazar, Olga PiedadEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.