FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
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Examinando FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
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Publicación Acceso abierto Actitud de los estudiantes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena, Edgar; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Actitud y conducta sexual en la adolescencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Hidalgo Rangel, Udslerimey; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto Análisis del Burnout en el ejercicio docente universitario(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sobenis O., Brenda G.; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Restringido Análisis del programa educativo de prevención de violencia sexual (agresión y abuso) en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Díaz A. de García, Claudia Y.Publicación Acceso abierto Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martinez Jimenez, Siria; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Restringido Análisis sobre la vigencia del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Administración Pública Aduanera de La Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) García Farinoni, Juan PabloPublicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Acceso abierto Aprendizaje socioemocional: un enfoque de la pedagogía social(Universidad UMECIT, 2022-07) Díaz Quezada, Ana Gabriela; Barrera Monje, Jenifer Lorena [tutor]Esta revisión teórica tiene como propósito principal, explorar el concepto de la pedagogía social y su desarrollo en el aprendizaje socioemocional. La finalidad de la pedagogía social, es la formación de ciudadanos íntegros, para el sustento de una sociedad pacífica y justa. El aprendizaje socioemocional, brinda una ruta medible para la obtención de este objetivo. Debido a la plasticidad cerebral y maleabilidad conductual del adolescente, la educación media, se muestra como etapa óptima para la implementación de este aprendizaje. Cabe destacar, que cuando los estudiantes están emocionalmente balanceados, mejoran su rendimiento académico. El país de Panamá, en la prueba PISA del 2019, se destacó por sus carencias en el área de comprensión lectora y matemáticas. Este escrito, nace de la necesidad para identificar elementos que ayuden a los estudiantes de media de Panamá, a mejorar su rendimiento académico en estas áreas. Se destacan, los logros obtenidos por los países de Finlandia y Estados Unidos de América; los cuales utilizan este aprendizaje y han obtenido resultados positivos en sus pruebas estandarizadas. No obstante, el éxito académico, ya no es suficiente para la obtención del éxito profesional. Las habilidades blandas también deben de ser desarrolladas. El aprendizaje socioemocional destaca el perfeccionamiento de ellas, tales como: la resolución de conflictos, trabajar en equipo y el pensamiento crítico. Con esta tesis de investigación, se concluye que, para mejorar el desempeño académico en la educación media de Panamá Oeste, se requiere de una implementación del aprendizaje socioemocional en la enseñanza media a la perpetuidad. Ya que este provee el fundamento para brindar educación de calidad a los estudiantes cómo es señalada en el ODS4. Consecuentemente, los conceptos de la pedagogía social dentro de este aprendizaje colaboran a la construcción de sociedades más justas y equitativas.Publicación Acceso abierto Causas de la deserción de los estudiantes de educación superior en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-07) Bernal Navarro, Juan Bautista; Rivera, Abdel [tutor]La presente investigación se fundamenta en determinar las causas de la deserción estudiantil a nivel Superior en Panamá hoy en día. Se realiza una investigación sobre el tema de diferentes autores en los últimos años, una entrevista con una docente, la cual labora tanto en educación media como a nivel superior por lo que la información es integrada, mejorada y actualizada por la situación actual que está sufriendo nuestro país y que no escapa el sector educativo a nivel superior. Se presenta durante el proyecto de monografía un análisis FODA de la educación superior sobre el aprendizaje, ya que es uno de los factores que se concluyó que es el motivo de la deserción escolar y a la vez puede trabajar como base sobre las causas y proponer acciones de mitigación concretas ante este fenómeno mundial, el cual toma fuerza hoy en día como consecuencia del COVID-19. Este trabajo se desarrollará en tres etapas: primero, donde se realizará un acercamiento a la idea para poder formar y ampliar este estudio, segundo, comunicarnos con algunos actores o profesores que nos ayudarán con la elaboración y desarrollo de datos y objetivos de este trabajo y tercero, el análisis obtenido de nuestra investigación. El resultado de esta investigación documental y de la entrevista son interesante, ya que da un vistazo completo desde la parte legal, los estudios que han realizados, diversos colegas de mucha experiencia que han propuesto ideas en su momento, a la vez analizado con la situación actual del COVID-19 y el impacto que la pandemia puede dar y traer como consecuencia a la educación superior y las recomendaciones de una colega que actualmente ejerce en el nivel medio, así como también como docente universitaria, la cual su opinión es de gran alcance y ayuda para con este proyecto, ya que parte de los factores son de arrastre y podemos tener un enfoque amplio del mismo.Publicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Acceso abierto La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena Miranda, Arnulfo; Palencia, Yris [tutor]Introducción Los cánceres son un grupo de enfermedades comunes caracterizadas por la división descontrolada y desordenada de algunas células del cuerpo, originando tumores que pueden diseminarse a otros órganos produciendo lesiones llamadas metástasis. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos en el mundo y fallecen 8.2 millones de personas. En nuestro país el cáncer es una de las principales causas de muerte y se ha incrementado progresivamente en los años recientes la detección de casos nuevos. Objetivos Generales Describir los métodos preventivos utilizados por organismos e instituciones nacionales e internacionales para concientizar a la población con el propósito de disminuir la exposición a factores de riesgo que predisponen a la aparición de lesiones malignas, así como las edades en las que son más efectivas estas estrategias. Metodología Investigación descriptiva sobre los organismos nacionales e internacionales que se encargan de concientizar a la población sobre los efectos del cáncer y analizar sus estrategias preventivas. Resultados Las estrategias de concientización de las campañas de cáncer de mama, piel y próstata han logrado detectar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Orientar al paciente sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma ha contribuido a disminuir la aparición de casos nuevos de cáncer de boca, faringe, pene y cérvix. Las leyes antitabaco han logrado concientizar a la población sobre los efectos adversos que produce el tabaco en el organismo. La edad más efectiva para enseñar hábitos saludables y disminuir la aparición de factores de riesgo de cáncer es la etapa de la niñez y adolescencia. Conclusión El método más efectivo para reducir la aparición de casos nuevos de cáncer es la estrategia de prevención de factores de riesgo basada en la educación y orientación del paciente.Publicación Restringido La educación superior regional y de Panamá a partir de la pandemia Covid-19(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Avila Santamaria, Alejandro; Rivera, Abdel [tutor]La presente monografía se ha realizado con el fin de analizar la situación actual y las perspectivas de la educación superior en la región latinoamericana y en Panamá, a partir de la pandemia por Covid-19 y todos los cambios que esta ha demandado del sector educativo para proseguir en su misión de formar al capital humano. La metodología empleada ha sido la revisión bibliográfica, específicamente se ha trabajado con investigaciones del año 2020, relacionadas con las variables de educación superior, instituciones de educación superior en Latinoamérica y Covid-19. Los principales resultados de esta revisión documental señalan que los cambios han sido asumidos por las instituciones de manera rápida haciendo reajustes de manera acelerada para transicional a la educación no presencial, sin mayores capacitaciones al personal docente, administrativo ni estudiantes. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para avanzar, aunque existen una parte de los estudiantes con problemas de conectividad y de recursos para poder acceder a estas. Por otra parte, se han generado estrategias de orden académico, investigativo y administrativo para buscar viabilizar muchos casos y minimizar la deserción y retiro de estudiantes. Uno de los grandes retos a futuro es justamente la disminución de matrícula y de ingreso, en especial para las universidades particulares. En Panamá, la situación es similar a lo descrito, sumando un fenómeno de migración masiva de estudiantes de instituciones universitarias particulares hacia las oficiales, lo que puede generar a futuro otras problemáticas relacionadas con la capacidad de estas últimas.Publicación Acceso abierto La efectividad de la educación continua del Servicio de Protección Institucional de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente monografía fue realizada determinar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. Además, la capacitación continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Restringido Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón(Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategias de aprendizaje en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-06) Reyes, Alexandra; Carrillo, Margot [tutor]Siempre se ha tratado de explicar cómo aprende el ser humano, cuáles son los procesos cognitivos que subyacen al aprendizaje de los estudiantes, cuál es la participación del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y, por supuesto, responder qué es el aprendizaje, a la luz de tantas teorías que se han formulado para explicarlo, pasando de una concepción conductista del mismo hasta una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos. Actualmente, esas interrogantes cobran más fuerza ante los resultados tan pobres en su rendimiento que han mostrado los estudiantes panameños al presentar las pruebas Pisa y Crecer recientemente, aunado a la presión matricular de las últimas décadas en búsqueda de acceso a la educación superior. Asimismo, esto hace que cobre más fuerza la idea de que el alumno ha de jugar un papel más activo en su propio aprendizaje, ajustándolo según sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar para que los estudiantes se beneficien aprendiendo a utilizarlas. Así, que el presente trabajo tiene por objeto las estrategias de aprendizaje en la educación superior que pueden implementar los alumnos y que deben conocer los docentes, cuya formación para el ejercicio de la docencia universitaria muchas veces no es la más idónea, dado su reclutamiento apresurado por la explosión matricular de las universidades del país. En estos momentos de cambio, se requiere implementar nuevas alternativas y desarrollar nuevas propuestas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizajePublicación Acceso abierto Estrategias didácticas que apoyaron la educación superior en la enseñanza de la electricidad y sus limitantes durante la cuarentena por Covid - 19 en UMECIT(Universidad UMECIT, 2021-02) Pérez Justiniani, Alejandro; Sarco, Amelia [tutor]El trabajo analiza el contexto de cambio y de supervivencia de la educación superior, durante el periodo que atravesó, debido a las medidas distanciamiento social como medida preventiva ante la pandemia por Covid 19, con nuevos recursos para la metodología educativa. Dentro de este contexto se investigó artículos y revistas científicas que han dado un referente bibliográfico dinámico y general, brindando una imagen global del proceso que vivieron las universidades, pero también los estudiantes, en una adaptación que cambia la visión de toda la dinámica educativa en la realidad descrita. El documento resalta la necesidad de reforzar la educación a distancia, que acredita y certifica profesionalmente a las y los individuos que se desarrollan laboralmente en el sector eléctrico, esto sumergido en todo el proceso que se ha venido desenvolviendo por el COVID-19. Se describen, los diferentes momentos del sistema eléctrico en Panamá, su desarrollo y sus principales protagonistas; resalta el valor de la fuerza laboral y las brechas educativas en la emergencia sanitaria, también los retos para este sector en este marco. La tecnología ha sido una tendencia clave en acercar a las personas y romper las barreras que impiden los procesos educativos. Se desarrollan los conceptos, teorías y propuestas que apoyan las estrategias didácticas en la educación superior en la enseñanza de la electricidad, también sus limitantes durante la cuarentena por COVID - 19 en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT).Publicación Acceso abierto Las estrategias metodológicas de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez Mena, DivinaEspecialización en Ciencias de La Educación Lograr que las escuelas sean cada día más inclusivas requiere de tiempo, es un sueño que cada vez se acerca más a la realidad, pues poco a poco se asumen los cambios y se demanda la implementación de sistemas educativos abiertos a la diversidad. Es normal encontrar en el camino resistencia, pero la transformación es necesaria y obliga a la creación de las políticas inclusivas que parten desde la cultura misma hasta convertirse en prácticas pedagógicas que responden a las distintas formas de aprender. La educación inclusiva quiere hacer referencia a la necesidad de validar las diferencias dentro de un contexto educativo, considerando que la educación debe tener dentro de su abanico de componentes a personas competentes para el cumplimiento de dicho objetivo, como son los docentes y los profesionales de apoyo; los que a su vez son los encargados de favorecer mediante su acción normalizadora un ambiente de aceptación por parte de los niños hacia el resto de sus compañeros. Este trabajo monográfico es un pequeño aporte a la discusión sobre el aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales transitorias y el duro camino hacia la educación inclusiva para que se comprenda su complejidad y que si no se tiene atención sobre el docente como agente relevante y clave de este proceso, este también puede constituirse en una barrera cuando lo esperado es que sea un agente facilitador de las prácticas inclusivas. Se espera reconocer el trabajo arduo y perseverante de los actores que participan en el cuidado y en la protección de los niños con necesidades educativas especiales.Publicación Acceso abierto Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos(Universidad UMECIT, 2021-06) Buelvas Bustamante, Rosalba del Carmen; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]El presente trabajo sobre Las estrategias pedagógicas para la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, tiene como soporte un estudio de casos con padres de familia de grado transición de la Institución Educativa Liceo La Pradera, en Montería, Córdoba con el objetivo de valorar la importancia de las estrategias pedagógica para promover la participación de estos en el proceso educativo de sus hijos. Para ello se ha realizado un análisis de las investigaciones sobre el tema y los modelos de estrategias más viables según los resultados del diagnóstico que se realizó para determinar la situación que existe y poder definir las acciones estratégicas que pueden aplicarse para enfrentar la problemática en cuestión. El trabajo se ha estructurado en tres momentos importantes que abracan la contextualización del tema, donde se explican los objetivos a desarrollar, la justificación y aportes y la fundamentación teórica que define la línea el estudio. En cada uno de estos capítulos se entrelazan los resultados de investigaciones consultadas con la experiencia de trabajo en la institución lo que permite definir las acciones que se consideran más adaptadas a las características del estudio de casos.
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