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Publicación Sólo datos Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-14) Gutiérrez Robayo, OrlandoDistintos episodios de siniestralidad vial (hechos de tránsito) a los que se suma decisiones judiciales a favor de la libertad de conductores imputados de delitos cometidos con ocasión de la conducción de un automotor son, en gran medida, los factores que obran de disparador de normatividad. Lo que se pretende es suministrar alguna solución a todos los conflictos sociales, o cuanto menos, a los que se considera más importantes, aunque en la realidad no lo sean. De este modo, el derecho penal -otrora entendido como de mínima intervención-, avanza hacia una penalización indiscriminada de conductas que, en muchos casos, ni siquiera ponen en riesgo un determinado bien jurídico. Ante la ocurrencia de un hecho criminal (o no criminal, pero que la sociedad reclama que lo sea) de gran impacto social, observamos una inmediata reacción de la política pregonando a los cuatro vientos la reforma penal para solucionar rápidamente el conflicto, ya sea modificando y creando nuevas normas como agravantes punitivos, particularmente sometidos a una severa penalidad o bien endureciendo las penas de tipos penales ya existentes, pretendiendo con ello brindar soluciones por lo general meramente simbólicas o formales, más orientadas a calmar la voracidad popular que a dar una real solución al conflicto social.Publicación Sólo datos Acción cultural popular y la biblioteca del campesino(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Salazar Franco, LinoEste artículo intenta ahondar en el aporte de Acción Cultural Popular (ACPO) a la Educación Fundamental Integral (EFI) de los campesinos colombianos y latinoamericanos a través de los medios de comunicación social y la combinación de diferentes elementos de acción. El elemento de acción más importante impulsado por la institución fue La Biblioteca del Campesino, cuyo objetivo radicaba en entregar libros pertinentes al público rural que afianzaran, como en un proceso evolutivo, los aportes de los demás medios de acción y así solucionar las necesidades de información e ilustración del pueblo rural, después de haber pasado por el proceso de la alfabetización. Este artículo pretende evidenciar la necesidad de la memoria para vislumbrar el futuro, por lo que recuerda la historia de las Escuelas Radiofónicas, define la biblioteca del campesino, ahonda en su estructura y resume los temas tratados en las colecciones y los diferentes libros que las componían.Publicación Sólo datos Acidificación de los océanos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Sauza, Bertina; Tocamo, Yanari; González, Jusmari; Gómez, Giselle AracellySe sintetizo un informe elaborado con conformidad y tiene como objetivo conocer las causas y consecuencias de la acidificación de los océanos y debido a que es uno de la grande escala siendo el experimento de química más grande del mundo. Se desarrolla en el 70 por ciento de la superficie mundial y tiene el potencial de alterar profundamente los ecosistemas Marinos globales. La metodología se realizó mediante el uso de herramienta pedagógica de aprendizaje a través del uso de materiales que involucraron investigaciones rigurosas Como artículos, página educativa e investigaciones realizadas, que nos permitió a incrementar nuestro conocimiento.Publicación Sólo datos Actitud y academia en tiempos de pandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-04) Arango Arango, Juan CarlosEl objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir más allá del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y crítico enmarcado en el modelo sociocrítico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se basó en un caso específico donde se relaciona el rendimiento académico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagogía, que aún en medio de las crisis, procuren incentivar en los jóvenes una aprendizaje más significativo y transformador.Publicación Sólo datos Actividad investigativa y su rol en la educación y la formación docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Berrocal Ospino, Mercy; Iglet Páez, JhoanaLa investigación educativa es un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales. Al realizar una investigación educativa se busca encontrar soluciones a las necesidades sociales creando un impacto positivo mejorando la calidad educativa. Cuando un docente es quien decide implementar una investigación desde su aula, se tiene la concepción de que no puede combinar ambas actividades de forma eficiente, como si necesitase habilidades completamente diferentes y completamente opuestas. El docente puede considerarse un investigador y para ello necesita una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz. Cuando un docente genera conocimiento desde su propia práctica o experiencia no debe parecernos algo anormal pues al reflexionar en torno a su quehacer profesional notaremos que el aula de clases es su laboratorio de trabajo y que su accionar pedagógico son sus intervenciones experimentales. Los docentes necesitan tener las condiciones que les ayuden a realizar un buen trabajo de campo y esto solo puede lograrse por medio de centros formadores y del empeño de los propios profesores quienes deben buscar la liberación de tiempo para hacerlo y las herramientas necesarias para tal fin; cabe resaltar que un docente sin formación a través de la investigación no contará con las herramientas suficientes para realizar una buena actividad investigadora, es por esto que si queremos cambiar la forma en que los profesores se enfrentan a una investigación educativa se deben reorganizar o replantear los planes de estudio para los futuros profesionales docentes.Publicación Sólo datos Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, AnielkaEste trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.Publicación Sólo datos Actuación del trabajador social como agente de cambio en la comunidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Castillo , Luis; Campos, Yessenia; Ramos , Yeizzy; Campos, Luisa; Lombardo , Erika; Reyes, Edith; Santos , Keyra; Camaño, María Fernanda; Santos , Franklin; González , Eneida; Batista, NorilsaEste artículo consta en conocer la actuación del trabajador social como agente de cambio en la comunidad y sus respectivas intervenciones permitiendo realizar evaluaciones a las necesidades que presente las familias. En la investigación se utilizaron ideas de los integrantes, se distribuyeron y recolectamos las partes correspondientes del artículo; se trabajaron los objetivos donde se llevó a cabo mediante conferencias por Google Meet, a través de este se pudo discutir la investigación permitiéndonos conocer las diferentes intervenciones del trabajador social, elementos de una comunidad, antecedentes entre otros; podemos afirmar que la importancia que tiene el trabajador social como un agente de cambio en una comunidad es contribuir mediante el apoyo a las personas de bajos recursos, ayudarlos a sobrellevar los problemas que presenten mediante capacitaciones. Los resultados obtenidos comprueban la importancia del trabajador social es clave fundamental para asegurar el bienestar de la sociedad donde este presenta herramientas necesarias para ser promotores de cambio a las familias afectadas en la comunidad. Finalmente se consta que el trabajador social es un agente de cambio ya que es el principal para transformar y mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades.Publicación Sólo datos El acuerdo de Escazú y su importancia para Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Alvarado, RaisaEl Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe más conocido como el Acuerdo de Escazú adoptado en Escazú, Costa Rica en el 2018, tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los “derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación”. Siendo América Latina y el Caribe una de las regiones a nivel mundial con menor cantidad de mecanismos de transparencia y acceso a la información ambiental donde se registran más delitos contra las personas defensoras del medio ambiente. También establece la protección de los derechos humanos de las personas defensoras del medio ambiente, medida que refleja los desafíos a los que se enfrentan en América Latina y el Caribe.Publicación Sólo datos Los acuerdos solución como formas alternas de del conflicto penal(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-05-24) Espada, MaríaEl sistema PenalAcusatorio trae a nuestro sistema jurídico positivo, una serie de herramientas y mecanismos, que otrora eran impensables en el Derecho Penal patrio. Los acuerdos son realmente herramientas que no solo buscan llenarel principio de economía procesal, sino que resultan sendos mecanismos para determinar la responsabilidad de los incriminados y sobre todo, la certeza de la verdad material por medio del reconocimiento de las actuaciones ilícitas cometidas por estos:Publicación Sólo datos Los agentes contaminantes dentro de la escena del crimen y su repercusión legal(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Samudio, Esther; Loo, Carlos Enrique; Salazar, Roberto; Rangel, MichelleEn Panamá se experimentan diferentes situaciones de violencia, entre ellas una en particular que se manifiesta con evidencias físicas y como consecuencia más tópica, la muerte; por lo general se encuentran dentro de una escena del lugar de los hechos, los indicios que sirven para aclarar la pregunta más básica, ¿Que Paso?; es por ello, que está condición está orientada a probar la comisión de un delito, siempre y cuando se preserve la escena. Para ello, se requiere acreditar tanto su legalidad como su autenticidad, lograr probar un delito, consiste en la entrega del material de carga probatoria, las copias de los registros de la investigación, así como el acceso que se debe brindar a la defensa respecto a las evidencias materiales recabadas durante la investigación. En esta investigación se abordó la simulación de un hecho punible, enfocándonos en un perfil de homicidio doloso lo cual muestra la inconsistencia que se pueden proyectar dentro del mismo hecho, pero demostrando las falencias existentes de nuestro Manual de Cadena de Custodia, estas mismas que sufren contaminación debido a que no se logra la persistencia a lo largo del tiempo de las características originales de los indicios respecto al contexto, la estructura y el contenido, que debe expresar el documentos pericial, afectando de manera directa el principio de la legalidad de la prueba, que es lo busca la defensa, que el Estado respete los derechos y las garantías fundamentales en los procesos judiciales el trabajo cuenta con un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño pre experimental transeccional descriptivo.Publicación Sólo datos El alcance de la prueba pericial como elemento Probatorio en el proceso judicial civil(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Barría Vargas, GuillermoEl progreso científico-tecnológico ocurrido en las últimas décadas hace que la prueba pericial adquiera contornos cada vez más determinantes en la reconstrucción de los hechos, por lo tanto, cuando tales circunstancias se presentan, le resulta necesario al juzgador recurrir al apoyo de peritos; de ahí la importancia de la prueba pericial. Por ello, todos los sistemas procesales contemplan la participación de profesionales o técnicos, conocedores en profundidad de un tema, que puedan servir al órgano judicial para establecer una verdad, ya sea por medio de la experiencia o de pruebas técnicas, que determinan un hecho.Publicación Sólo datos El alcance del contrato de hipoteca (inmobiliaria) como garantía real para asegurar el cumplimiento de una obligación, conforme la normativa civil de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-05-31) González Ariza, HilarioHay que tener presente que, mediante la figura de la hipoteca, se sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida. De forma más amplia, la hipoteca puede entenderse como el contrato en virtud del cual una persona llamada deudor hipotecario, constituye un derecho real sobre un bien generalmente inmueble, determinado y enajenable, a favor de la otra parte llamada acreedor hipotecario, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al deudor del bien gravado y que le da derechos al acreedor, de persecución y en caso de incumplimiento de la obligación, de enajenación y de preferencia para ser pagado con el producto de la enajenación. En ese contexto, conforme la normativa civil panameña, medularmente pueden ser objeto de hipoteca: los bienes inmuebles, los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes, los bienes muebles susceptibles de determinación o individualización. Ahora bien, siendo el contrato de hipoteca solemne para su validez constitutiva, además de los requisitos comunes exigidos a los contratos conforme el Código Civil, es indispensable, que la escritura donde se constituya se inscriba en el Registro Público de la República de Panamá o institución específica cuando aplique sobre bienes no sujetos de inscripción en dicho ente registral.Publicación Sólo datos Alerta de suicidio: El lado científico y legal de una decisión mortal(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-31) Berguido Navas, Ariadna JanethEl suicidio es el acto donde una persona voluntariamente pone fin a su propia vida. Hay muchas formas de hacerlo, pero las más comunes son el ahorcamiento, el envenenamiento, el uso de armas de fuego y de objetos punzocortante. Hay factores de riesgo que hacen que una persona sea más propensa a suicidarse, por ejemplo: algunas enfermedades mentales, acoso de cualquier tipo, duelos no resueltos, desempleo y consumo de drogas. Se ha visto que cuando el individuo está en alguna fase de la ideación suicida, suele mostrar una serie de síntomas que deberán ser como una “alerta roja” para las personas de su entorno. En algunos casos, la persona pone de manifiesto un gran sentimiento de culpa por algo que ha hecho a través de una carta suicida, en otros casos desean que sus seres queridos tengan unas últimas palabras de despedida y sepan el motivo por el cual se suicidó, hay casos donde el suicida culpabiliza a otro de su desenlace. La grafología forense, considerada rama de la documentoscopia, se ocupa del examen, estudio de escrituras y firmas con el fin de determinar, a través del cotejo de material dubitado e indubitado, la autenticidad o falsedad del documento o firma, mediante la aplicación de numerosas técnicas periciales, en este escrito se profundizará en el mismo.Publicación Sólo datos Algunas estrategias para el fortalecimiento de los controles internos como medios para evitar los malos manejos de los bienes públicos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-05-31) Sue González, Andrés; Herrera, Martha Edilsa; García, EloísaLa presente investigación tiene como finalidad analizar la aplicación de algunas estrategias interrelacionadas que pueden intervenir favorablemente en el manejo de fondos y bienes del Estado, así como las fallas que se dan con mayor frecuencia en la ejecución del control interno en algunas instituciones educativas. Es un estudio documental, de las principales normas de Panamá, relacionadas al control interno, utilizadas por la Contraloría General de la República, Fiscalía de Cuentas y Tribunal de Cuentas. Estas normas son: la Constitución Política de Panamá en el Título IX La Hacienda Pública, CAPÍTULO 3, artículo 280, la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, que “por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el Código Fiscal de la República y las Normas de Control Interno Gubernamental para Panamá, establecidas en el Decreto 106 del 5 de mayo de 1998 de la Contraloría General de la República. La investigación también incluye, un análisis de cómo se da la aplicación de cinco componentes interrelacionados del control interno, contenidos en las Normas de Control Interno Gubernamental de la República de Panamá, para ello se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a empleados de manejo de fondos y bienes públicos (directores) de ocho (8) centros educativos. Además, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevista en profundidad a dieciséis (16) expertos con experiencia profesional en cargos de titulares de instituciones y personal supervisor con experiencia laboral en el Tribunal de Cuentas y Fiscalía General de Cuentas, para analizar las fallas más frecuentas en la aplicación del control interno.Publicación Sólo datos Análisis crítico a la legislación regulatoria del archivo tecnológico de documentos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-24) Fong Buckridge, JaimeEl presente artículo es un análisis jurídico-legislativo de la normativa en materia de almacenamiento tecnológico de documentos; una observación crítica sobre su evolución histórica y aspectos relevantes, así como una revisión descriptiva de las diferentes normas que han creado, modificado y regulado la figura; sus aportes, innovaciones y regulaciones más destacadas; una comparación técnica de los textos, objetivos y fines. Finalmente se brinda una opinión particular de la efectividad de dicha normativa y sus carencias.Publicación Sólo datos Análisis de la educación superior en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Salcedo, Jenifer; Valdés, Emilia; Castellanos, Jaime; Sarco, AmeliaLa educación ha jugado un papel muy importante en el origen de la humanidad, impulsando el avance mundial económico, social, político, entre otros, sin embargo, con esto incrementó las tazas de empleos y la productividad, necesitando personas con alto nivel de conocimiento y capacitadas para responder a estas nuevas necesidades. Sabemos que la educación en sus inicios era un privilegio de los que no todos gozaban, grandes luchas y evoluciones han permitido que la educación superior surja con una nueva filosofía, trayendo consigo beneficios no solo en lo económico sino también en ámbito social y personal de cada individuo. Esta revisión documental busca analizar la educación superior en Panamá introduciéndonos en su proceso evolutivo histórico, resaltando su calidad y todo el proceso que debió pasar para que hoy en día sea considerada una de las mejores en Latinoamérica. Como conclusión de este análisis de puede mencionar que la educación superior debe garantizar el bienestar del estudiante asegurando calidad en su proceso formativo, por ello es necesario hacer promoción de la importancia de este y su impacto directo en la sociedad.Publicación Sólo datos Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-14) Diaz Castellar, Abel AntonioA partir del análisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosofía, pedagogía y epistemología y su contextualización en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensión de las bases de la educación del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las prácticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, en el análisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las prácticas educativas actuales es la concepción implícita que se tiene en la relación docente y alumno, donde el primero, se considera el dueño del saber o “iluminado” y el segundo, un ser carente de “luz” es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusión la información que le brinda el docente. Así, la identificación de dicho paradigma en las prácticas educativas, con relación a la filosofía, pedagogía y epistemología educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educación a reflexionar y repensar el carácter teleológico de su propia práctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generación de estrategias para orientar la práctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicación bilateral y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relación docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creación de espacios de investigación y debate epistemológico en los círculos académicos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigación-acción epistemológica cuya pertinencia es cada vez más evidente en esta sociedad transcompleja.Publicación Sólo datos Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque Lingüístico-Cognitivo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) González, Romel; Rincón, MariónEn esta investigación se analizó la producción escrita de los niños con síntomas de dislexia, pertenecientes a la segunda etapa de educación básica de la escuela "Pedro Julio Maninat" del municipio Cabimas- Zulia, a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo, mediante el diagnóstico y clasificación de las desviaciones encontradas en la producción escrita de dichos estudiantes, apropiándonos de las teorías de Cepeda (2009), Gutiérrez (2006), Pardo (2005) y Ferreiro (2008) quienes aportan criterios de interpretación de la producción escrita de los niños. Metodológicamente, estuvo enmarcada en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental y una muestra de 70 niños con edades entre nueve (9) y doce (12) años, quienes aportaron datos a través de la producción escrita. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos, estuvo la observación directa, la revisión documental sobre los síntomas de la dislexia y la aplicación de entrevistas no estructuradas de manera espontánea tanto de niños como docentes. Cabe señalar que, mediante el análisis de la producción escrita, no se puede asegurar que el educando efectivamente padezca de dislexia, ya que esta deficiencia es originada por múltiples factores, sin embargo, el 8,5% de los infantes enfrenta serias dificultades para separar o unir adecuadamente palabras, confusión de letras y falta de paralelismo de las líneas, por lo que puede confundirse con dicha anomalía.Publicación Sólo datos Análisis de las adecuaciones curriculares en niños con TDAH(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) López, Yulieth; Samaniego, Arturo; Guevara, Nallely; Sarco, AmeliaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha ido en incremento en los últimos años en Panamá, un estudio en el 2009 reveló que un 7% de los niños en etapa escolar contaban con alguna forma de TDAH, siendo este unos de los más altos índices en Latinoamérica, esta situación hace necesario hablar sobre adecuaciones curriculares ya que estos niños están en edad escolar por lo que es indispensable el conocimiento y la buena práctica de la misma en los centros escolares y la buena orientación a los padres de familia, tutores o personal a cargo de la educación de los estudiantes con este diagnóstico. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con un diseño de Estudios de casos, se utilizó como instrumento de recolección de datos una entrevista que se aplicó a una docente del CEB La Herradura en La Chorrera. Dentro de sus hallazgos se puede mencionar que las adecuaciones curriculares son de gran utilidad y beneficia tanto a la maestra como a los estudiantes dando como resultado la favorable interacción de los niños y la mejoría en las calificaciones, como conclusión se observa que la implementación de adecuaciones curriculares en niños con diagnósticos de TDAH mejora su rendimiento y posibilita la identificación de fortalezas y debilidades en el estudiante.Publicación Sólo datos Un análisis de las plataformas como medio de aprendizaje: uso y percepciones estudiantiles(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisCon la finalidad de analizar el impacto de las plataformas educativas como medio de aprendizaje en los entornos educativos contemporáneos, esta investigación se sumergió en la transformación de la educación viéndose influenciada por los avances tecnológicos en los últimos años. Abordando la línea de Tecnología y Educación, se exploró cómo la tecnología ha redefinido la dinámica del aprendizaje y su influencia en el rendimiento estudiantil. La metodología empleada para este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando como herramienta una encuesta semiestructurada, abordando el tema principal y el objetivo general de esta investigación. Los resultados revelaron que, a pesar de que muchos encuestados no estaban matriculados en cursos formales, un impresionante 87% utilizó con éxito herramientas educativas. Plataformas destacadas como Duolingo, Google Classroom y MS Teams demostraron la diversidad de las opciones disponibles.