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Publicación Sólo datos La constitución política de Panamá como garantía de la economía de mercado(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-06-30) Osellame, GinoLa historia del istmo panameño, desde tiempos inmemoriales ha estado ligada, a los beneficios de su estrechez geográfica, en relación al tránsito natural de especies y por supuesto de humanos. En relación a estos últimos, la migración de este a oeste, y luego de la conquista, de norte a su especialmente, por medio de la conectividad terrestre y marítima, generó lo que en Panamá, se conoce como la economía de tránsito, Este modelo, basado en el comercio, las rentas y los servicios financieros, se convirtió en la piedra angular de la economía nacional. El Dr. Belisario Porras, en su proyecto de nación soberana e independiente, sancionó el Código de Comercio en 1917, el cual, se presentó a la nación, más que una regulación de los actos de comercio y comerciantes, como un medio en el que las partes intervinientes en el comercio, encontraran soluciones a potenciales conflictos jurídicos. Por tanto, las normas en materia comercio, procuran ser coadyuvantes, dejando la iniciativa de los negocios lucrativos, a los particulares, y así lo garantiza nuestra carta magna.Publicación Sólo datos La contratación pública, como especialidad de estudio jurídico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-03) Villareal, TiaraEn el presente artículo tratamos la importancia del estudio de las Contrataciones Públicas y el impacto de la corrupción en el desarrollo de las políticas públicas, y proyectos de Estado. Toda vez que, cada administración pública establece dentro de su plan de gobierno, proyectos de infraestructura de interés colectivo. En ese sentido es necesario, que los ciudadanos puedan crear conciencia, que el primer fiscalizador de la gestión pública es él mismo. En ese mismo orden de ideas, debemos tomar en cuenta que, las contrataciones públicas en Panamá, han sido constantemente cuestionadas, debido a escándalos de corrupción, los cuales han tenido incidencia internacional, y que hace que obliga a los gobiernos a modificar las normas actuales en esta materia. Los cambios a realizarse, deben contar con un estudio exhaustivo de las necesidades del mercado, aparejado con el principio de transparencia, que tanto cumplimiento debemos exigir.Publicación Sólo datos Criterios aplicables a los procesos de adolescentes, dentro del sistema penal acusatorio en la República de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Sanchez, OsvaldoLa actual Constitución Política de la Republicada Panamá establece de manera expresa la creación de la jurisdicción Especial de Menor incluyendo en los mismos parámetros, la adaptación de los adolescentes, la readaptación social de los abandonados, desamparados, en peligro moral o con desajuste. Ese reconocimiento constitucional garantiza y sustenta la especialización de las instituciones de justicia para la niñez y adolescencia desde perspectiva naturista, patológica y de peligrosidad social y moral.La Constitución consagra cuando menos dos garantías fundamentales a favor de los adolescentes. En lo referente al acto delictivo la garantía de una jurisdicción especial distinta a la jurisdicción penal ordinaria, y un régimen especial de privación de libertad, distinto al régimen de los centros penitenciarios de rehabilitación para adultos.Publicación Sólo datos La educación comparada en el contexto educativo de América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orozco Carvajal, Carlos Andres; Guzmán Rodríguez, Julián StevenLa Educación comparada como disciplina tiene como eje fundamental la comparación de los sistemas educativos en el contexto mundial, identificando los elementos que permean la educación como proceso inherente a los ciudadanos de una sociedad que vela porque éstos puedan ser agentes proactivos, dinamizadores en el desarrollo de su región, país o del mundo. El fenómeno de la globalización ha conllevado a estudiar de manera minuciosa todos los posibles factores que participan en este, asimismo generar políticas que puedan ir de la mano a los cambios y exigencias que trae consigo vivir a pasos agigantados para estar preparados a las situaciones que emana la ciencia, tecnología y la sociedad. Por ende, desde la educación se requiere resignificar los propósitos, el currículo, la evaluación, el rol de los actores entre otros aspectos cruciales, para que toda persona enfrente de forma asertiva los desafíos del siglo XXI.Publicación Sólo datos Factores que inciden en el comportamiento delictivo en adolescentes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-25) Palacios Gómez, Malú Del CarmenEn el sistema de justicia panameña existe una jurisdicción, dentro de la rama penal, especial para los menores de edad, cuyo objetivo es el manejo de aquellos que en su condición de adolescentes infringen la ley penal. Conocer cuáles son los factores que interactúan y llevan al adolescente a incurrir en la comisión de delitos, son pilares fundamentales, para aquellos que sin cumplir mayoría de edad cometan un delito (12 a 17 años), se judicialicen al amparo de la Ley 40 de 26 de agosto de 1999. Los adolescentes son un grupo etario, que se encuentran en una de las etapas más difíciles de sus vidas o como muchos expertos lo llamarían la etapa de “sturn and drang” de tormenta y dificultades (L, Joseph Stone y Josep Chruch 1959), dando pasos entre conocerse y formar su yo ideal, lidiando con la muerte figurativa de un cuerpo infantil como lo llama la psicología y tener aún que enfrentar un proceso penal por haber cometido delito.Publicación Sólo datos El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Ensuncho Hoyos, Carlos Federico; Almanza Barilla, José CarlosEl objetivo de este ensayo es hacer una revisión crítica de cómo están estructurados los sistemas educativos para la formación de los individuos que harán parte de las sociedades del mañana. Para ello, se busca tener a través de esta reflexión una mejor comprensión de los componentes que hacen parte del mismo, así como también de los tipos educativos que operan en este. Los estados naciones modernos viven inmersos en innumerables sistemas que organizan y estructuran la vida de los seres humanos en sociedad. Los sistemas y sus subsistemas son el resultado de las acciones humanas y constituyen una forma importante de transmisión cultural y de valores sociales. Es por ello que el presente ensayo pretende hacer un análisis de los conceptos que plantean diferentes autores sobre el sistema educativo y de las características que los definen. Las sociedades necesitan de los sistemas educativos para configurar los ciudadanos del mañana y poder así tener un mecanismo organizado y estructurado de transmisión de conocimientos y valores que permitan la viabilidad y sostenibilidad productiva de las naciones en las futuras generaciones. Para el análisis de estos sistemas fue necesario conocer y desarrollar ciertos conceptos, sin dejar de lado la importancia y descripción de las características de los diferentes tipos de sistemas educativos que existen en la actualidad.