Examinando por Materia "sociedad"
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Publicación Sólo datos La constitución política de Panamá como garantía de la economía de mercado(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-06-30) Osellame, GinoLa historia del istmo panameño, desde tiempos inmemoriales ha estado ligada, a los beneficios de su estrechez geográfica, en relación al tránsito natural de especies y por supuesto de humanos. En relación a estos últimos, la migración de este a oeste, y luego de la conquista, de norte a su especialmente, por medio de la conectividad terrestre y marítima, generó lo que en Panamá, se conoce como la economía de tránsito, Este modelo, basado en el comercio, las rentas y los servicios financieros, se convirtió en la piedra angular de la economía nacional. El Dr. Belisario Porras, en su proyecto de nación soberana e independiente, sancionó el Código de Comercio en 1917, el cual, se presentó a la nación, más que una regulación de los actos de comercio y comerciantes, como un medio en el que las partes intervinientes en el comercio, encontraran soluciones a potenciales conflictos jurídicos. Por tanto, las normas en materia comercio, procuran ser coadyuvantes, dejando la iniciativa de los negocios lucrativos, a los particulares, y así lo garantiza nuestra carta magna.Publicación Sólo datos La educación comparada en el contexto educativo de América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Hincapié Parejo, Nair Farides; Orozco Carvajal, Carlos Andres; Guzmán Rodríguez, Julián StevenLa Educación comparada como disciplina tiene como eje fundamental la comparación de los sistemas educativos en el contexto mundial, identificando los elementos que permean la educación como proceso inherente a los ciudadanos de una sociedad que vela porque éstos puedan ser agentes proactivos, dinamizadores en el desarrollo de su región, país o del mundo. El fenómeno de la globalización ha conllevado a estudiar de manera minuciosa todos los posibles factores que participan en este, asimismo generar políticas que puedan ir de la mano a los cambios y exigencias que trae consigo vivir a pasos agigantados para estar preparados a las situaciones que emana la ciencia, tecnología y la sociedad. Por ende, desde la educación se requiere resignificar los propósitos, el currículo, la evaluación, el rol de los actores entre otros aspectos cruciales, para que toda persona enfrente de forma asertiva los desafíos del siglo XXI.Publicación Sólo datos El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Ensuncho Hoyos, Carlos Federico; Almanza Barilla, José Carlos