Examinando por Materia "saberes ancestrales"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conservación de los saberes ancestrales en la cátedra de emprendimiento a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos con los estudiantes de la etnia Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega -Tolima(Universidad UMECIT, 2023-10) Guzmán Rodríguez, Julian Steve; Mendoza Portillo, Mireya IsabelLa propuesta actual busca preservar los conocimientos ancestrales dentro de la cátedra de emprendimiento, mediante la ejecución de proyectos pedagógicos en colaboración con estudiantes pertenecientes a la comunidad Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega, Tolima. Este enfoque se ha desarrollado como parte de una investigación proyectiva, utilizando un diseño de campo transeccional contemporáneo. En términos de la estructura de abordaje, se adopta una perspectiva cosmológica, mientras que el nivel de participación de los sujetos de investigación se considera exógeno. Además, la perspectiva de interpretación de la información es Etic. La población estuvo conformada por 120 estudiantes indígenas de los grados 10 y 11 de I.E.T de Coyaima y Ortega Tolima. Se trabajaron tres eventos de estudio, para los cuales se diseñó y aplico instrumentos Escala de conservación de los saberes ancestrales, Cuestionario actividades productivas autóctonas y Escala de disposición de los docentes hacia la Cátedra de emprendimiento, se emplearon como técnica de análisis la estadística descriptiva y correlacional a cada instrumento se calculó su validez de constructo a través de un panel de expertos y su confiabilidad con la técnica de alfa de Cronbach, los hallazgos evidencian que la población existe una Conservación de los Saberes Ancestrales (CSA) categorizadas como moderada, de forma regular prevalecen aun costumbres propias del arraigo cultural. A su vez, la prevalencia de las actividades productivas autóctonas ocupación, beneficios económicos y el desarrollo de actividades es mediana. Los docentes muestran disposición y el compromiso para desarrollar una cátedra que incorpore los saberes ancestrales en el currículo y tomando en cuenta el contexto étnico en el cual están inmersas. Finalmente, con base en los resultados obtenidos de las correlaciones ítems por ítems de ambos eventos se diseña la construcción de la propuesta de dirigida a la conservación de los saberes en la cátedra de emprendimiento para los grados 10 y 11 de la Instituciones Educativas de Coyaima Tolima