Examinando por Materia "rural education"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El desafío de la educación rural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Tovio Florez, José LeonardoEste trabajo aborda las condiciones de la educación que se ofrece en las zonas rurales del país, haciendo un recorrido primero por las características y las dificultades propias de la educación en un contexto rural y sus diferencias con respecto a las zonas urbanas, pasando por las dificultades que afronta el docente que se desempeña en las zonas rurales y lo que se espera de él. Finalmente se abordan las dificultades que afronta las educación rural en Colombia y cómo es casi inexistente la formación docente para el contexto rural.Publicación Sólo datos El pragmatismo como modelo epistémico orientador de la actividad docente en la ruralidad.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Calderón Chavarro, Gloria Rosalba; Martínez Madrigal, Jenny Paola; Villamizar Vera, Maria ElenaLa educación rural en Colombia ha venido enfrentando una serie de problemáticas a lo largo de los años las cuales van desde las políticas gubernamentales hasta el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las instituciones de educación rural de Colombia, y es precisamente el asunto que nos convoca, desarticular los supuestos académicos y el desconocimiento de un paradigma específico desde el cual el docente está llevando a cabo su práctica pedagógica. El presente escrito busca reflexionar acerca de la importancia de que el docente en la ruralidad, parta de un modelo epistémico que le permita valorar los conocimientos del estudiante que no hacen parte de contenidos universalmente aceptados. Además, propone que la investigación sea una actividad constante en la práctica pedagógica, encontrando en la investigación acción una alternativa que evidencia las bondades del modelo epistémico empírico pragmático para llevar a cabo acciones que permitan la observación de la práctica educativa, la reflexión sobre la misma y la construcción de planes de mejora que busquen perfeccionar día a día la forma de transmitir y modular conocimientos y saberes en el aula de clase.