Examinando por Materia "reading"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Sarasty Guerrero, Mario EnriqueEl desarrollar habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado; en este documento, se muestra cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de la inteligencia musical (Howard Gardner), para que niños de grado segundo de básica primaria, encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para el aprendizaje en lectura y en escritura. En este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo con metodología cuantitativa aplicado a un grupo de estudiantes de una institución educativa en Colombia, en el departamento de Nariño – Municipio de Pasto.Publicación Sólo datos Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Saleme Negrete, YadithEste estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes.