Examinando por Materia "prácticas pedagógicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Formación universitaria en salud: Una mirada desde las prácticas pedagógicas(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-14) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, JacquelineEn el presente artículo se realiza una reflexión sobre la formación del docente universitario del área de la salud con énfasis en las prácticas pedagógicas, como una necesidad de compromiso de las universidades que realizan la formación de un profesional competente en las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber convivir, que permita al futuro profesional insertarse en el sector productivo con capacidad para resolver problemáticas a lo largo de la vida. La problemática de la educación superior en Colombia sigue siendo uno de los principales temas de discusión en los diferentes espacios académicos de este país, de manera que se sigue pensando en los métodos y prácticas de forma disciplinar, a la hora de enseñar, por tanto, se requiere repensar desde una perspectiva crítica las prácticas pedagógicas en los programas académicos que ofertan carreras de salud con el propósito de viabilizar algunas transformaciones en el proceso de enseñanza y desde una concepción transdisciplinaria. En el caso de los docentes del área de la salud, aunque tienen dominio de su área disciplinar, presentan dificultades para orientar la enseñanza basada en competencias, lo que requiere que el docente desarrolle las habilidades orientadas a incorporar y complementar prácticas pedagógicas bajo un sistema de estrategias educativas, que no solo se orienten a impartir conocimientos en un área específica, sino que además fomenten el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas para el fomento de la investigación escolar en las instituciones educativas(Universidad UMECIT, 2023-10) Rodríguez Vides, Antonio; Clemenza de Araujo, CaterinaActualmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren transformarse continuamente de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes y la sociedad; permitiendo una reestructuración del contexto educativo. Por este motivo, los ambientes de aprendizajes van evolucionando e innovando, facilitando la interacción, participación activa y colaboración de los estudiantes. Bajo este escenario, la investigación escolar se ha consolidado como una poderosa estrategia en la innovación de prácticas pedagógicas donde el alumnado explora, reflexiona, interpreta y comprende la realidad de su entorno identificando problemáticas y produciendo soluciones. La presente investigación tiene como propósito generar una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas orientadas al fomento de la investigación escolar en las Instituciones Educativas del corregimiento San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Se enmarco bajo el paradigma interpretativo, utilizando el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico. Se realiza un análisis de carácter exploratorio y descriptivo utilizando instrumentos cualitativos a una muestra de docentes y estudiantes de instituciones educativas seleccionadas con base a criterios propuestos por el investigador. Para recopilar la información se utilizó un diseño inductivo, flexible, secuencial y abierto en donde se identificaron unos hallazgos en cuanto a buenas prácticas, competencias, posibilidades pedagógicas, factores críticos, retos y posibilidades entre los que se destacan la formalización de la estrategia y su legalización dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la formación de los docentes, la articulación de las áreas, la conformación del comité científico, las habilidades de los estudiantes, la ruta de implementación y el seguimiento a la estrategia. Considerando lo anterior, se diseña una propuesta metodológica denominada “Ecosistema Educativo STEAM: Metodología flexible para el fortalecimiento de la investigación escolar” dirigida a consolidar procesos investigativos en las prácticas pedagógicas y al desarrollo de competencias de estudiantes de las instituciones educativas estudiadas