Examinando por Materia "políticas educativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Diversificación curricular y multiculturalidad: una investigación documental curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Amaya Muñoz, Lida Yanira; Buitrago Chalarca, Lina Marcela; Laverde Agudelo, Gisela MaríaDentro de los contextos educativos se vivencian procesos excluyentes que se han mejorado lentamente con el transcurrir de los años, al reconocer la necesidad de implementar currículos diversos y multiculturales que permitan transformar las aulas, haciendo uso de los recursos que se tienen, con una actitud de apertura y aceptación por parte de los docentes, trabajando colaborativamente y en equipo; aunque las políticas públicas y las exigencias educativas actuales muestran un ideal en construcción, el camino por recorrer apenas comienza de forma aislada por un pequeño grupo de Instituciones. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión documental que permita demostrar cómo en el recorrido histórico de los contextos educativos se trata de establecer una articulación inicial entre los conceptos de diversidad, multiculturalismo y currículo desde las políticas públicas, instituciones educativas y finalmente a la forma de pensar de la comunidad educativa, ya que es ahí donde debe comenzar el trabajo de transformación, construcción y mejoramiento de los procesos. Gracias al hallazgo de información en diferentes documentos, libros, revistas, artículos… tanto físicos como online, se realiza una interpretación de las ideas más relevantes de los autores sobre cómo la diversidad y la multiculturalidad han tomado forma en las concepciones y tendencias curriculares actuales; se identifica un panorama global que es asumido por algunos países de Latinoamérica para finalmente realizar un análisis a la construcción elaborada en Colombia. Estos documentos brindan aportes que fortalecen los diferentes conceptos y concepciones analizados desde la visión de las autoras del texto.Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar.