Examinando por Materia "paradigma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis socio jurídico conceptual de la reparación de víctimas del conflicto armado, vista desde el acuerdo de paz con las FARC EP(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-29) Forero Agudelo, Julián CamiloEl presente artículo tiene la finalidad de Identificar el paradigma de interpretación conceptual socio jurídica de la reparación de víctimas del conflicto armado, vista desde del acuerdo de paz con las FARC EP, para ello el lector encontrara tres momentos, en primer lugar sobre los paradigmas de interpretación conceptual socio jurídica de la reparación de víctimas del conflicto armado a la luz del acuerdo de paz con las FARC EP, seguidamente los procesos de creación de un paradigma y por último se formulara un paradigma de interpretación, donde se pretende generar una nueva dinámica conceptual, a lo anterior se aplicara el método cualitativo, con enfoque conceptual, de forma inductivo (Cerda Gutierrez, págs. 45-60)Publicación Sólo datos El conocimiento y su construcción: una reflexión desde una perspectiva ludo-científica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Murillo Colorado, Carlos GermánEl presente ensayo es una revisión y reflexión sobre el conocimiento y su naturaleza en el entendido de los paradigmas y modelos epistémicos. Se parte de pesquisas históricas y evolutivas sobre la construcción simbólica del mundo a partir de las interpretaciones que el hombre hace de su realidad y recopila miradas críticas y reflexivas del devenir científico desde las formas de investigar. En ese sentido la Educación ha logrado expandir el conocimiento a ramas insospechadas aportando soluciones y problemas a las emergentes dinámicas de cambio, en este caso validando para efectos de los aportes reflexivos, la importancia del reconocer la investigación como una actividad lúdica motivada por el disfrute y por supuesto, la incidencia del concepto de transposición didáctica en los estudios de doctorado para garantizar además de la permanencia en los programas académicos, motivar una buena relación de los sujetos con el conocimiento y su gestión desde la investigación. Este recorrido aborda las visiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los paradigmas (Ramos, 2015) y articula las visiones de los modelos epistémicos (Hurtado, 2000) desde la génesis, circulación y apropiación del conocimiento (Zambrano, 2013). Con los caminos preparados para la investigación es posible soñar con una manera diferente de hacer ciencia, un camino guiado por la lúdica, en donde investigar sea apasionante, se disfrute, sea entendible y más accesible a todas las personas, derribando incluso las barreras de la edad. La perspectiva ludo-científico pretende dinamizar la transposición didáctica y tendrá influencia en el control la deserción escolar, universitaria y doctoral, fomentando a su vez mayor número de investigaciones.