Examinando por Materia "instituciones educativas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales en instituciones educativas de montería: un enfoque desde la inclusión.(Universidad UMECIT, 2023-09) Osorio Galindo, Franklin Manuel; Viafara Sandoval, HaroldEl estudio presenta una propuesta de enriquecimiento curricular para la atención de los estudiantes con Capacidades y Talentos Excepcionales en las instituciones educativas de la ciudad Montería Colombia, con el fin de establecer una correspondencia pedagógica con la Política Nacional de Educación Inclusiva . El cual se suscribe d esde un paradigma cualitativo, y se sustenta en el método de Investigación Acción Participación (IAP) desde un enfoque socio crítico a través de cuatro etapas cíclicas de auto reflexión: estado inicial-contextualización y diagnóstico de la situación; desarrollo de un plan de acción; implementación del plan de acción y reflexión final. Éste permite integrar grupos de estudio interdisciplinares entre docentes y los directivos consolidando los comités de apoyo a las capacidades y talentos excepcionales. Los resultados de las técnicas investigativas se hicieron desde un análisis crítico complemento de los talleres de reflexión de cada etapa, se condensó en un estudio comprensivo y narratológico que responde consecuentemente a las categorías: concepción institucional de la excepcionalidad, factores multicriterio para la atención del talento, modelos de desarrollo y enriquecimiento curricular y políticas nacionales para la atención a la diversidad , siguiendo como hilo conductor la pregunta que guía el trabajo investigativo ¿Cómo estaría configurado el currículo, para las Instituciones Educativa de la ciudad de Montería, que se articule a la Política Nacional Inclusiva y permita la atención de los estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales?, el cual condensa los elementos que hacen parte del compromiso institucional ante la inclusión de las capacidades y talentos excepcionales, a partir del currículo.Publicación Sólo datos Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Lacera Padilla, Elvia; Orellana Parra, Marcos; Cortez, Gonzalo GustavoEl objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.