Examinando por Materia "escuela"
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Publicación Sólo datos Grandes desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Arango Arango, Juan CarlosLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.Publicación Sólo datos Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelA través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis.Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de ocio desde las subjetividades educativas para el bienestar escolar en educación básica secundaria y media(Universidad UMECIT, 2023-10) Cardona Ortiz, Gustavo Adolfo; Castro Cruz, LeibnitzEl ocio, el tiempo libre y la salud son hechos sociales que trascienden otros fenómenos como la educación y que, a fin de lograr una comprensión más real de las manifestaciones de la actualidad desde la perspectiva de los agentes sociales, se reafirma en la potencialidad de la experiencia. Comprender lo anterior permite ofrecer alternativas a las instituciones educativas en procura de mejorar las condiciones de la calidad de vida de sus alumnos mediante la comprensión de las representaciones e imaginarios sociales de ocio. De acuerdo con este planteamiento, el presente estudio se propuso un análisis sobre el ocio escolar con especial atención desde el concepto de representación social de los estudiantes de la institución educativa Juan Bautista Migani de Florencia-Caquetá, para sustentar la inclusión de unas recomendaciones para la educación de ocio desde las subjetividades educativas, algo necesario para la construcción y consolidación de un paradigma de bienestar en las instituciones educativas. Este trabajo se propone desde el paradigma interpretativo, apoyado en el interaccionismo simbólico y de tipo proyectivo que centra sus intereses en el enfoque cualitativo, con la selección y participación intencional de estudiantes de básica secundaria y media, docentes y directivos docentes además de padres de familia. La primera fase de la investigación acoge un análisis de documental en el que se evidencia un tratamiento asistencialista del bienestar y la ausencia del ocio como un factor que es potencial de bienestar en las instituciones escolares desde la normatividad y se reconoce un tratamiento incipiente y netamente operativo entre las intenciones investigativas, fruto de la construcción de un estado del arte. Posteriormente, la segunda parte desarrolla las diferencias existentes entre los actores educativos a partir de las subjetividades que circundan al ocio, esto revindica que es un concepto diluido en el hacer y se le ha conferido una condición ausente de la gestión de la escuela y en la que tampoco participan padres de familia. En cuanto al bienestar, es un tema mucho más disperso por las fronteras o brechas generacionales y de gestión que circundan la vida comunitaria de la escuela. Desde esa nueva construcción argumentativa, se concibe la noción de ocio y bienestar situado, dentro de un paradigma intra, inter y multi-poblacional dentro de la experiencia que supone la percepción misma del bienestar.