Examinando por Materia "emprendimiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conservación de los saberes ancestrales en la cátedra de emprendimiento a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos con los estudiantes de la etnia Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega -Tolima(Universidad UMECIT, 2023-10) Guzmán Rodríguez, Julian Steve; Mendoza Portillo, Mireya IsabelLa propuesta actual busca preservar los conocimientos ancestrales dentro de la cátedra de emprendimiento, mediante la ejecución de proyectos pedagógicos en colaboración con estudiantes pertenecientes a la comunidad Pijao de las instituciones educativas técnicas de Coyaima y Ortega, Tolima. Este enfoque se ha desarrollado como parte de una investigación proyectiva, utilizando un diseño de campo transeccional contemporáneo. En términos de la estructura de abordaje, se adopta una perspectiva cosmológica, mientras que el nivel de participación de los sujetos de investigación se considera exógeno. Además, la perspectiva de interpretación de la información es Etic. La población estuvo conformada por 120 estudiantes indígenas de los grados 10 y 11 de I.E.T de Coyaima y Ortega Tolima. Se trabajaron tres eventos de estudio, para los cuales se diseñó y aplico instrumentos Escala de conservación de los saberes ancestrales, Cuestionario actividades productivas autóctonas y Escala de disposición de los docentes hacia la Cátedra de emprendimiento, se emplearon como técnica de análisis la estadística descriptiva y correlacional a cada instrumento se calculó su validez de constructo a través de un panel de expertos y su confiabilidad con la técnica de alfa de Cronbach, los hallazgos evidencian que la población existe una Conservación de los Saberes Ancestrales (CSA) categorizadas como moderada, de forma regular prevalecen aun costumbres propias del arraigo cultural. A su vez, la prevalencia de las actividades productivas autóctonas ocupación, beneficios económicos y el desarrollo de actividades es mediana. Los docentes muestran disposición y el compromiso para desarrollar una cátedra que incorpore los saberes ancestrales en el currículo y tomando en cuenta el contexto étnico en el cual están inmersas. Finalmente, con base en los resultados obtenidos de las correlaciones ítems por ítems de ambos eventos se diseña la construcción de la propuesta de dirigida a la conservación de los saberes en la cátedra de emprendimiento para los grados 10 y 11 de la Instituciones Educativas de Coyaima TolimaPublicación Sólo datos Transformación digital y emprendimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-06-30) Bastidas Zambrano , Luis Isaías; Mazacón Cervantes, Cesar Javier; Ruiz Parrales, Evelyn Concepción; Onofre Zapata, Ronny FernandoEsta investigación comprende la revisión de la literatura existente que se relaciona con las variables de estudio que son: Transformación Digital y Emprendimiento, con el objetivo de otorgar un aporte al conocimiento de estos campos y su relación, así como las oportunidades de participación de uno en las mejoras del otro. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura actual a partir de la aplicación sistemática de la metodología prisma para encontrar los puntos en los que ambas variables puedan coincidir y determinar la importancia que tiene la incidencia de una sobre la otra. En este desarrollo se puede observar una serie de oportunidades en las que los emprendedores pueden atender la necesidad producto del proceso de transformación digital, dirigido a orientar a la empresa en la cuarta revolución industrial, planteando alternativas de participación en el sector de creación de valor, captación del valor o entrega de valor. En este sentido, se pudo observar cómo el emprendimiento puede desarrollarse, bien sea dentro de la empresa, para atender esta necesidad de transformación; fuera de la empresa, para ofrecer soluciones que acerquen esa transformación y enmarcarlas en el nuevo pensamiento digital e incluso, para transformar y acelerar el propio emprendimiento de cara a esta nueva etapa tecnológica.