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Publicación Sólo datos Competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Hernandez, Vanessa Alexandra; Jordán, RómuloEl presente artículo desarrollado a partir de una investigación, centro su propósito en el estudio de las competencias tecnológicas instrumentales de los docentes de educación primaria, en el uso del software libre Canaima de las instituciones públicas. Para ello se acudió a los referentes teóricos de González (2003), Berral (2010), Badía (2006), Bermúdez (2010), entere otros. Metodológicamente se trata de un estudio de descriptivo, de campo, no experimental en el cual se tomó como población un total de 36 docentes que pertenecen a tres instituciones educativas. Se desarrollo además un instrumento conformado por 6 ítems debidamente validado y con una alta confiabilidad. Los resultados demuestran que las competencias tecnológicas profesionales se presentan en un medio nivel de desarrollo esto indica que los docentes de estas instituciones saben de programas informáticos y saben de aplicaciones de los programas informáticos en línea, pero deben mejorar ya que el resultado reflejado según el baremo no es el más satisfactorio. Mientras que en las competencias tecnológicas didáctico metodológicas tienen una alto nivel de desarrollo de las mismas.Publicación Sólo datos Modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de Umecit-Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Palencia, YrisEl estudio permitió analizar un modelo conceptual de competencias metodologías docentes que promuevan habilidades investigativas en los estudiantes de U ECIT PANAMÁ. Esta investigación se caracterizó por presentar una metodología cuali-cuantitativa, apoyándose en un estudio de campo de carácter descriptivo, enmarcado en el énfasis de la investigación educativa y como línea de investigación la formación docente. La población estuvo conformada por doscientos treinta y seis (236) docentes que laboran en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología y la muestra fue no probabilística intencional, utilizando como criterio los participantes del seminario de formación de tutores quedando conformada por cuarenta y cuatro (44) profesores. Para recolectar la información se utilizó una guía de observación con siete (7) ítems abiertos y una encuesta conformada por treinta (3 0) items, con las categorías de respuesta: Si - No; los mismos fueron previamente validado a través de la técnica juicio de expertos. La confiabilidad se definió con el coeficiente Alfa de Crombach, dando como resultado 0,98.Los datos fueron codificados y tabulados manualmente, presentados en cuadros de frecuencia e histogramas de barras. Se obtuvo como resultado que el docente encuestado hace poco uso de las competencias metodológicas, por el escaso conocimiento sobre la conducción de estrategias que conlleven al desarrollo de habilidades. Por lo tanto, se recomienda promover el intercambio inter-institucional de proyectos de impacto donde participen los docentes y estudiantes, como estrategia para la formación de competencias metodológicas e investigativas en ambos estamentos de la universidad.Publicación Sólo datos Relevancia y gestión de programas educativos para altas capacidades en escuelas particulares en Don Bosco, Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Pineda Sánchez, AndreaSe estudió a 42 docentes pertenecientes a dos centros educativos particulares ubicados dentro del corregimiento de Don Bosco, parte sureste metropolitana perteneciente a la Ciudad de Panamá. El propósito de este estudio fue conocer los programas de formación existentes en las instituciones educativas investigadas. Además, revelan el conocimiento que tienen los docentes sobre las altas capacidades de los estudiantes. En ambas escuelas se utilizó como ayuda cuestionarios, y luego de la aplicación de la herramienta se brindó una charla para confirmar la información y dar sugerencias. Es una investigación exploratoria y descriptiva, no experimental de aplicación única. Durante el desarrollo del análisis y como resultado principal se manifestó el desconocimiento de los docentes en las necesidades que el alumno capaz puede expresar en el aula. El 93% de la población reportó que no recibió ninguna capacitación sobre las altas competencias de los estudiantes. Por ello, mediante este estudio busca crear un programa de fortalecimiento a los docentes para que amplíen los conocimientos de las altas capacidades intelectuales y manejo adecuado de sus alumnos.Publicación Restringido Representaciones discursivas de las prácticas de enseñanza de escritura en Docentes de lengua Castellana de Básica Secundaria(Universidad UMECIT, 2023-10) Álvarez Cantero, Liana; Alarcón Silva, Marco AntonioEste estudio atendió al propósito de comprender las prácticas de enseñanza de la escritura de los docentes de Lengua Castellana de básica secundaria, desde el análisis de sus representaciones discursivas. Se inició con una rigurosa pesquisa sobre el tema y, posteriormente, se fundamentó desde los aspectos teóricos, conceptuales y legales. Siguiendo un enfoque cualitativo y el paradigma fenomenológico, se diseñó un estudio de caso, por medio del cual se logró una descripción profunda del fenómeno, desde el análisis de contenido de los discursos. Para la recolección de información se recurrió a entrevistas semiestructuradas. Asimismo, se utilizó ATLAS.ti. como herramienta tecnológica de análisis de datos. Los resultados revelaron, desde la mirada de los docentes participantes, que sus prácticas pedagógicas son guiadas por las experiencias vividas en la formación escolar y no por elementos teóricos y didácticos, aprendidos en la formación profesional, lo cual señala la existencia de prácticas de enseñanza reproductivas y descontextualizadas en el sistema educativo actual. Por otra parte, se evidencia en dos de los docentes entrevistados vacíos teóricos sobre los modelos y enfoques de enseñanza de la escritura y poca apropiación de los referentes curriculares, reflejándose esta falencia en la conceptualización básica que tienen sobre la escritura como medio de comunicación y en la implementación de un enfoque basado en la gramática. Los otros dos maestros conciben la enseñanza desde su función social y epistémica, por tanto, emplean el modelo curricular semántico comunicativo, sugerido en los lineamientos curriculares. A partir de estos hallazgos se devela la necesidad de propiciar programas formativos para los docentes en servicio, de tal manera que se logre un balance entre los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza de la escritura y se movilicen o transformen las enseñanzas tradicionales arraigadas en el pensamiento y la actuación de los maestros