Examinando por Materia "comprensión lectora"
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Publicación Sólo datos Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Sarasty Guerrero, Mario EnriqueEl desarrollar habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado; en este documento, se muestra cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de la inteligencia musical (Howard Gardner), para que niños de grado segundo de básica primaria, encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para el aprendizaje en lectura y en escritura. En este artículo se presentan los resultados de un proceso investigativo con metodología cuantitativa aplicado a un grupo de estudiantes de una institución educativa en Colombia, en el departamento de Nariño – Municipio de Pasto.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la comprensión lectora a partir de una estrategia didáctica basada en la mediación docennte como factor pedagógico(Universidad UMECIT, 2023-02) Pérez Theran, Alexander Manuel; Lopez Echaniz, Eduardo ColaLa presente investigación nace de las necesidades observadas en el aula de clase, donde se constató que los estudiantes de las instituciones educativas de Pueblo Nuevo (Córdoba) tienen bajos niveles de comprensión lectora, lo cual es generado por diferentes inconvenientes relacionados con los mínimos saberes previos y la poca motivación que poseen para leer y por ende identificar lo que se propone dentro de los textos. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo general establecer los cambios en la comprensión lectora de los estudiantes de diferentes instituciones educativas rurales del Municipio de Pueblo Nuevo, después de la aplicación de una estrategia didáctica basada en la mediación docente como factor pedagógico, fundamentada en tres objetivos específicos relacionados con el diagnóstico, el diseño de la propuesta y la valoración de los avances. En el marco teórico se desarrollaron las categorías de estrategias educativas definiéndoles como las acciones de los docentes; comprensión lectora que se entiende como la interpretación de los textos basada en tres niveles (literal, inferencial y crítico) y rol del docente comprendiéndolo como un ser activo que lidera y propicia el aprendizaje. Para ello se usó una metodología de investigación mixta, a través de la cual se tuvo un análisis cualitativo y cuantitativo, usando como técnicas la observación participante y la encuesta con el diario de campo y un pretest - postest respectivamente. Dentro de los resultados se tiene que la propuesta que se diseñó e implementó permitió que los estudiantes avanzaran en los procesos de comprensión lectora en todos los niveles, no obstante, se requiere que este proceso sea constante y por tanto se desarrollen actividades de forma secuencial, permitiendo que la lectura se vuelva habitó y la comprensión lectora algo natural a los procesos lector, donde la motivación e interés de los estudiantes este presente.