Examinando por Materia "aprendizaje"
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Publicación Sólo datos Mediación didáctica de la herramienta GeoGebra en el concepto de perímetro: Estudio de caso(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Ríos Forero, Sonia Ayadide; García Arango, David AlbertoLa presente investigación surge a partir de los bajos resultados de pruebas saber 2017, en el área de matemáticas en los grados 3° y 5 así como la identificación de escasa utilización de recursos didácticos basados en TIC. La investigación tuvo como objetivo analizar el nivel de mediación didáctica de la herramienta GeoGebra en la conceptualización de perímetro en los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa de Colombia. A nivel metodológico, se consideró un enfoque de investigación mixto con diseño experimental donde se partió de la conformación de dos grupos: un grupo experimental y uno de control con dos fases: una longitudinal tomando datos antes y después de la intervención de la mediación; otra transversal en el sentido en que son analizados al unísono dos grupos denominados grupo control y grupo experimental. Como instrumentos o materiales de investigación, se tomó una primera medición o pretest basada en cuestionarios de evaluación diagnóstica de geometría y un cuestionario de evaluación motivacional del proceso de aprendizaje. Posteriormente se trabajó con el grupo experimental utilizando las TIC, específicamente considerando el uso de la herramienta GeoGebra. Con el grupo de control se adelanta el desarrollo de las temáticas de forma convencional (lápiz, cuaderno, regla) aplicando la misma guía de trabajo. Se abordó la conceptualización de perímetro en condiciones similares y utilizando la plataforma Google Meet, aplicando finalmente una prueba postest; con esta información se realizó el análisis de las variaciones en el nivel de comprensión del concepto de perímetro. Como resultado, se identificaron niveles de avance significativos del grupo experimental en comparación con los datos obtenidos para estudiantes del grupo control. La investigación concluye un nivel significativo de avance en los estudiantes del grupo experimental, verificando de esta forma la importancia de la mediación de la herramienta GeoGebra en la enseñanza del concepto.Publicación Acceso abierto Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas Basado en la Creatividad para Educación Básica Primaria en las Instituciones Educativas Públicas de Chiquinquirá Colombia(Universidad UMECIT, 2023) Reyes Albañil, Elisabeth; Hernandez Valbuena, Maria EnmanuelEl presente estudio se realizó en las instituciones educativas públicas de Chiquinquirá, con el propósito de desarrollar un Modelo Teórico para el Fortalecimiento de las Competencias Investigativas basado en la Creatividad para la Educación Básica Primaria. Sus fundamentos teóricos están basados en las propuestas de Csikszentmihalyi, Amabile, Tobón, Cajiao y Lozano, Yentzen y los aportes de Delors, entre otros. Se asumió el paradigma pragmático, con enfoque mixto y de tipo descriptivo, mediante el diseño explicativo secuencial y aplicación de los instrumentos de investigación según cada enfoque, que permitieron recabar la información para su respectivo estudio. El análisis se efectuó teniendo en cuenta la triangulación de los resultados cuantitativos y cualitativos más representativos. Se evidencia la necesidad de fortalecer las acciones esenciales de competencias por parte de los docentes; mayor apropiación y consecución para la ejecución en la ruta metodológica de la investigación; hacer una mayor explicación y aplicación de los componentes del sistema creativo; y, falencias en el acompañamiento, motivación y empoderamiento con relación a los niveles de la creatividad para potencializarlos. Así mismo, se demostró que las instituciones educativas carecen de un proceso claramente definido que permita a los docentes la estructuración de formación basada en la creatividad y la investigación desde los lineamientos del currículo. Se concluye, con base en los resultados obtenidos que se requiere un modelo teórico que permita el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantesPublicación Sólo datos Percepción de los estudiantes durante el confinamiento acerca de las plataformas y su profesor(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Arango Arango, Juan CarlosEl objetivo principal del estudio fue analizar la percepción de los estudiantes acerca de sus clases de ciencias naturales y de su profesor al momento de interactuar de forma remota en medio del confinamiento en tiempos de pandemia por la COVID-19, e indagar mediante la pregunta, si ¿Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)?El artículo se basó en un caso específico donde se relaciona la hipótesis nula (Ho): “No existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)” y la hipótesis alternativa (H)1: “Existe relación entre el aprendizaje y el sistema de reunión virtual utilizado (Classroom, Zoom, WhatsApp)”. Se realizó en 125 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del Municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican que, en medio de la situación sanitaria, las estudiantes consideran que el proceso educativo ha sido beneficioso para su formación, que su profesor realiza su práctica pedagógica con profesionalismo, pero que prefieren la presencialidad.Publicación Sólo datos Reflexionar sobre la práctica docente: Herramienta para transformar las dinámicas al interior del aula.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Martínez Madrigal, Jenny PaolaEl escrito presenta la reflexión en torno a la práctica pedagógica de la autora, quien orienta las asignaturas de física y matemáticas en la Institución Educativa Fusca sede El Cerro en el Municipio de Chía Cundinamarca y quien ha notado las bondades de pensar el aula como un laboratorio natural para observar las particularidades de las enseñanza-aprendizaje de la física como ciencia y la trascendencia de este proceso al aula. Este ejercicio reflexivo se enmarca en la visión del maestro como un investigador que cuenta con recursos para actuar frente a situaciones nuevas, siempre a partir de su quehacer cotidiano reflexionando sobre su acción sin tener que interrumpirla, lo que trae la enorme ventaja de reorganizar lo que está haciendo mientras lo está haciendo, confirmando que de esta manera el conocimiento profesional del docente emerge en y desde la práctica.