Examinando por Materia "Writing"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Procesos de escritura, enseñanza remota y aprendizaje basado en problemas para la producción de textos académicos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Rodriguez Avila, Yildret; García Mogollón, María AlejandraLa enseñanza de la escritura necesita estar en sintonía con las prácticas reales y contextualizadas que permitan al estudiante tener propósitos en lo que escribe. Atrás quedaron las prácticas donde se escribía sin intención alguna. En este caso particular, el presente ensayo tiene como finalidad ofrecer una metodología de enseñanza de la escritura de textos académicos que parte del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para lograrlo, se recurrió a la revisión de fuentes sobre la escritura, la escritura académica, el ABP y se procedió a diseñar una estrategia que vincula los antes mencionado, con el aporte de la contextualización de las problemáticas a analizar derivadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pueda ser aplicado en condiciones de enseñanza remota, dado el acontecimiento de aislamiento por COVID-19. En este sentido, se considera una estrategia completa y robusta que puede ser empleada por otros docentes en sus aulas de clase para afianzar el desarrollo de procesos escriturales genuinos y en la producción de textos de alta complejidad, que contribuye en la apropiación de competencias de escritura, así como aprendizajes disciplinares e interdisciplinares de parte de los estudiantes.Publicación Sólo datos Utilización de un software educativo para mediar dificultades lecto-escritoras en las fases logográfica y alfabética(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Mogollón Guzmán, Clito SelffPara la mediación de las dificultades de lectoescritura que se suelen presentarse en las fases iniciales logrográfica y alfabética, además de emplear métodos tradicionales de enseñanza, se requieren también del uso de innovadoras estrategias pedagógicas y didácticas, para poder lograr óptimos resultados en los estudiantes, por esta razón se propone esta propuesta investigativa, que pretende incorporar a las Tecnologías de Información y comunicación (TIC), específicamente a través del uso apropiado de un software educativo multimedial, para que este sirva como apoyo al educador en su acción pedagógica, propiciando así el desarrollo de las competencias cognitivas, lingüísticas y práxicas de los estudiantes en esta etapa de la vida y por ende en el resto de su proceso formativo, esenciales para un mejor desempeño en su entorno y en la sociedad contemporánea. Este artículo iniciará con la contextualización y análisis de la problemática a investigar, en segunda instancia se abordará el cimiento teórico y conceptual que soporte científicamente la temática asociada y por último se procede a determinar y justificar los aspectos metodológicos con el cual se afrontará el proyecto investigativo, para lo cual se tendrá en cuenta el nivel de profundización, los propósitos planteados, el objeto de estudio y la fundamentación epistemológica del diseño de la investigación.