Examinando por Materia "Vulnerabilidad social"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-Colombia(Universidad UMECIT, 2023-04) Rico, Martha Cecilia; Salazar Jiménez, Juan Gabriel [tutor]Esta investigación, responde a una tesis doctoral titulada: Diseño, evaluación e implementación de una intervención pedagógica para la atención educativa de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social del municipio de Paya Boyacá-Colombia, nace del proceso de análisis y reflexión tejida por la investigadora al relacionar las condiciones de vulnerabilidad social de las infancias del municipio en mención y su incidencia directa con la educación inicial. El objetivo general que guío la investigación fue, proponer una intervención pedagógica para la educación inicial, a través del diseño, la implementación y evaluación, orientada a mejorar las prácticas educativas de madres comunitarias del municipio de Paya Boyacá Colombia que trabajan con niños y niñas en condición de vulnerabilidad social. El saber investigativo de la tesis, radica en las dinámicas y longitudes analíticas y reflexivas que suscitan de una metodología cualitativa apoyada por el método de investigación acción, con orientación interpretativa, a partir de instrumentos como entrevistas, observaciones, una encuesta, grupos focales, revisión documental y cartografía social; las participantes directas del estudio fueron 7 madres comunitarias del municipio de Paya. Los resultados exponen, que el quehacer pedagógico de las MC, acontece desde su saber empírico, con necesidades de carácter educativo y formativo, además de realizar un ejercicio homogenizado de unas políticas netamente hegemónicas, razones por los que se plantea una propuesta de intervención pedagógica, que describe unos caminos de posibilidades, los cuales las Madres Comunitarias del municipio de Paya desarrollaron plenamente en su ejercicio, con intención pedagógica, sensible y contextualizada. Se concluye que una educación en contexto es el camino para dignificar necesidades de carácter económico, político y cultural, asimismo, abordar un trabajo, participativo, interactivo, creativo y recursivo, para continuar en la garantía de los derechos de los niños y niñas desde un trabajo descentralizado fundado en la propia realidad territorial.